Estudio de la CChC revela que adquirir una vivienda en Chile es "severamente no alcanzable" para ciudadanos promedio

La investigación desarrollada por la Cámara Chilena de la Construcción también comparó el país con otras zonas del mundo en este mismo ítem.

28 de Agosto de 2019 | 15:21 | Por Juan Undurraga, Emol.

Imagen referencial.

Archivo/El Mercurio
Como un país en donde es "severamente no alcanzable" adquirir una vivienda para un ciudadano promedio. En esta condición se encuentra Chile según el estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el cual se midió el índice de acceso a la vivienda ("PIR" en su iniciales en inglés).

Es así como la investigación, que se realizó usando el ingreso autónomo de hogares reportado en la encuesta Casen (ingreso promedio para los hogares de $913 mil mensuales), además de datos del Banco Central, indicó que Chile posee un PIR de 7,8, posicionándolo como uno de los más altos del mundo, superior incluso al de países como Nueva Zelandia (6,5), Reino Unido (4,8) o Estados Unidos (3,5). Es decir, el país se ubica entre las naciones "donde la vivienda es severamente no alcanzable" (ver gráfico abajo).

El objetivo de este índice -explican desde la CChC- es estimar la cantidad de años que necesita un hogar de ingreso promedio para financiar totalmente una vivienda de precio promedio (3.089 UF).

De esta forma, por ejemplo, un índice "4" significa que un hogar de ingreso promedio necesita destinar durante 4 años todos sus ingresos para adquirir una vivienda, lo que a la vez, en el caso de que no destinaran todo ese dinero a ese fin, le significaría solicitar un crédito hipotecario que tenga una duración de entre 30 y 45 años para conseguir el inmueble.

Hoy la mayoría de las ciudades del país se encuentran en la parte alta del índice, siendo las más críticas Temuco (8,8), Concepción (7,7), Santiago (7,4), La Serena (7,3) y Valparaíso (7,1).

El alza en el PIR de las ciudades chilenas ha sido un fenómeno que se experimentó con particular fuerza durante esta última década, pues con anterioridad al 2010 el índice se posicionaba cerca del 4. De todas formas, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, destacó que esto respondería a una tendencia que se está dando a nivel mundial, y no sería algo particular del país.

Una de las causas de este incremento se encontraría en que "todas las ciudades donde las viviendas han llegado a ser 'severamente no alcanzables' han experimentado 'normativas de contención urbana'. En tanto, ciudades donde las viviendas se ubican en el rango de 'alcanzables' presentan 'poca normativa de contención del crecimiento urbano'", explicó Hurtado.

Agregando que "asimismo, normas de contención del crecimiento urbano tienden a forzar un aumento del valor del suelo en la periferia y el efecto precio se traspasa a toda el área urbana (...) Restricciones o prohibiciones al crecimiento virtualmente destruyen un mercado de suelo competitivo y empujan al alza el precio de las viviendas".

"Normas de contención del crecimiento urbano tienden a forzar un aumento del valor del suelo en la periferia y el efecto precio se traspasa a toda el área urbana"

Javier Hurtado, gerente de estudios CChC
Dentro del informe se sostiene que el aumento del PIR ha llevado a muchas familias a optar por arrendar un inmueble y no comprarlo. Es así como en el año 2009 la cantidad de arrendatarios alcanzaba un 19%, mientras que en 2017 llegó al 24%.

Desde la CChC postulan que dentro de las soluciones para enfrentar estos incrementos se encuentra "realizar una planificación urbana integrada y de largo plazo, que asegure la provisión de suelo urbano para mantener una adecuada oferta de viviendas".

Además, se añade, una "densificación equilibrada e inclusiva en las zonas aledañas a la infraestructura pública de alto estándar", y por último una "nueva y potente política de arriendos en la que, por la magnitud del problema, participe el sector público y privado".

Índice de acceso a la vivienda: PIR de Chile y otros países
  1. Severamente no alcanzable (>5)
  2. Altamente no alcanzable (4-5)
  3. Moderadamente no alcanzable (3-4)
  • Chile
  • Nueva Zelandia
  • Australia
  • Reino Unido
  • Singapur
  • Canadá
  • Irlanda
  • Estados Unidos
Fuente: Cámara Chilena de la Construcción
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores