EMOLTV

Piñera y proyecto de "las 40 horas": "Voy a recurrir a todos los instrumentos a mi alcance para que se respete la Constitución"

El Mandatario reforzó el mensaje del Gobierno respecto de que la iniciativa parlamentaria, que hoy fue despachada a Sala de la Cámara, es inconstitucional.

03 de Septiembre de 2019 | 10:13 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Aton
Ante el avance del proyecto de "las 40 horas", que hoy fue despachado por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a la Sala, el Presidente Sebastián Piñera insistió que la iniciativa es inconstitucional y que recurrirá a todas las herramientas que tiene para evitar que se convierta en ley.

"Todo lo que tiene que ver con el gasto público es una iniciativa exclusiva del Presidente, no pueden los parlamentarios crear gasto público, imagínese si pudieran hacerlo, cómo sería el desorden fiscal que tendríamos en Chile", dijo el Mandatario, tras una actividad en la que anunció el plan "Chile sobre Rieles".

"Y por esa razón, yo siento que el proyecto de las diputadas del Partido Comunista es un un proyecto que no es constitucional, y todos, el Presidente, los diputados, los senadores, juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución", añadió.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que "les aseguro, que como Presidente de Chile, voy a cumplir mi juramento y por tanto voy a cumplir la Constitución, y voy a hacer cumplir la Constitución".

Al ser consultado si el Gobierno analiza vetar la iniciativa de la diputada Camila Vallejo, Piñera dijo que "hay muchos mecanismos, yo espero en que la Cámara de Diputados y el Senado no aprueben proyectos que son inconstitucionales, cuando los parlamentarios se salen de la Constitución están debilitando el Estado de derecho, están produciendo una gran incertidumbre jurídica".

Son embargo, enfatizó que "si no lo hicieran, voy a recurrir a todos los instrumentos a mi alcance para que se cumpla y se respete nuestra Constitución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?