EMOLTV

La economía chilena en gráficos: ¿Qué muestran algunos de los principales indicadores y cómo han evolucionado?

Imacec, desempleo, IPC, tasa de interés, y exportaciones, entre otros, marcan cómo han ido variando una buena parte de la actividad en los últimos años.

08 de Septiembre de 2019 | 18:30 | Equipo de Economía y Multimedia
imagen
El Mercurio
La mañana del jueves, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y más tarde el propio Presidente Sebastián Piñera, mostraban su optimismo respecto de que la cifra conocida ese mismo día del Imacec de julio, marcaba el inicio la "recuperación".

El secretario de Estado comentaba la economía chilena en el séptimo mes del año mostraba "signos claros de recuperación", mientras que el Mandatario aseguraba en su cuenta de Twitter que "a pesar de múltiples dificultades, la economía chilena creció 3,2% en julio, lo que marca el camino de la recuperación económica".

Sin embargo, el dato no dejó del todo convencido a diversos analistas, entre ellos, el ex ministro de Hacienda de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre. "Realmente decir que esto marca la recuperación (el 3,2% de julio) cuando todo el mundo sabe que es una excepción y no una regla, francamente ¿qué está tratando de hacer (Piñera)? ¿mejorar las expectativas a través de humo?", dijo en Cooperativa.

Recuperación o no, los indicadores muestran que el Imacec de julio fue el más alto del año, mientras que el Gobierno y diversos economistas han dicho, con diferentes énfasis, que el segundo semestre va a ser marcadamente mejor que el primero, periodo en el cual la economía anotó una expansión de sólo 1,75%.

A continuación algunos de los indicadores más importantes que marcan el andar de la economía y su evolución en los últimos cinco años, entre ellos el Imacec, tasa de desempleo, IPC, exportaciones y tasa de interés.



Imacec (Variación respecto al mismo periodo del año anterior)
Desempleo (% de desocupación nacional)
Inflación (Índice de Precios al Consumidor, mensual)
Tasa de Política Monetaria (TPM)
Exportaciones de bienes y balanza comercial (Cifras mensuales en millones de dólares)
Exportación de cobre (Cifras mensuales en millones de dólares)
Fuente: Banco Central
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?