Ministro Monckeberg y presentación de recurso contra "las 40 horas" en el TC: "Será durante o terminada la tramitación"

El titular del Trabajo insistió en sus críticas respecto a la iniciativa de Camila Vallejo y llamó a los parlamentarios a que "no aprueben ni respalden proyectos de ley cuando vulneran la Constitución".

10 de Septiembre de 2019 | 13:31 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Aton
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió este martes al recurso que presentará el Gobierno ante el Tribunal Constitucional en contra del proyecto de Camila Vallejo que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Y aunque no dijo una fecha puntual, dijo que "va a llegar el momento oportuno".

Así, el titular de la cartera laboral sostuvo que "la norma establece que durante la tramitación o terminada la tramitación se puede ingresar el recurso".


En ese sentido, y luego de que durante la mañana no diera declaraciones a la prensa al respecto, el ministro recalcó que "hemos dicho una y otra vez y lo reiteramos: no es una opción del Gobierno defender las reglas que establece la Constitución para que el país ande bien, es una obligación".

"Es una obligación de cada parlamentario respetar y hacer respetar la Constitución. Si un Gobierno, cualquiera sea este, sencillamente decidiera respetar la Constitución o no hacerlo dependiendo de lo popular o impopular de un proyecto, sentaríamos un pésimo precedente", enfatizó Monckeberg.

Cabe destacar que el Gobierno ha insistido en que el proyecto del Partido Comunista es inconstitucional ya que la rebaja en la jornada, al involucrar también a los trabajadores del Estado, implicaría recursos fiscales.

Frente a la situación, Monckeberg reiteró que "así como otros presidentes de otras tendencias políticas han defendido que se respeten las reglas que establece la Constitución para que el país ande bien, nosotros vamos a hacer lo mismo, pero hoy día lo que corresponde es llamar a los parlamentarios a que no aprueben ni respalden proyectos de ley cuando vulneran la Constitución".

Consultado por cuándo el Gobierno ingresará indicaciones al proyecto de "las 41 horas" que impulsa La Moneda, el ministro dijo que "esta semana esperamos que la Comisión del Senado despache el proyecto de Sala Cuna Universal y tan pronto como ello ocurra, se va a empezar a discutir el proyecto de adapatabilidad y ahí el corazón de ese proyecto es mejorar la calidad de vida del trabajador sin afectar su sueldo".

Por último, el secretario de Estado insistió en sus críticas respecto a la iniciativa de la oposición e hizo hincapié en que "es muy fácil prometer a los trabajadores, con una simple rebaja de jornada, manteniendo toda al rigidez actual, prometer algo que no es verdadero".

"Se les dice que no va a modificar su remuneración y todos sabemos que una reducción de jornada que no va de la mano de la productividad y la flexibilidad sí va a afectar la remuneración de muchos trabajadores", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores