Hacienda y subida del petróleo por ataque a planta en Arabia Saudita: "Sin duda no es una buena noticia para Chile"

El ministro Felipe Larraín explicó que a nivel local "somos súper dependiendes" del crudo y que "del combustible líquido que consumismos, alrededor de un 98% es importado".

16 de Septiembre de 2019 | 09:35 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
Ante la fuerte subida que registra este lunes el petróleo en los mercados internacionales, producto de los ataques del fin de semana contra la petrolera Aramco en Arabia Saudita, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que "sin duda no es una buena noticia para Chile".

Así, en entrevista con Radio Infinita, Larraín explicó que "en Chile somos súper dependientes en materia de consumo de petróleo. Nosotros, del combustible líquido que consumimos, alrededor del 98% es importado".


"Entonces, la verdad es que a nosotros sin duda que nos golpea un aumento generalizado de los precios del petróleo", dijo además de recalcar que se trata de una coyuntura que "necesitamos entender cuán extensa va a ser, esa es la gran pregunta".

Respecto a los efectos del ataque a la empresa Aramco en la economía nacional, el titular de Hacienda sostuvo que "hay ciertas cosas que uno no controla (...) esto no lo podemos afectar, sin duda, pero estamos tratando de ser proactivos".

En ese sentido se refirió a la Agenda de Aceleración Económica del Gobierno que ya ha comprometido US$3.000 millones de inversión en infraestructura y otros sectores. Todo, con el objetivo de impulsar la actividad en medio de los distintos shocks externos que han golpeado al PIB del país.

Cabe recordar que durante el fin de semana unos drones no tripulados atacaron con explosivos a la gigantesca empresa petrolera saudí Aramco, provocando que la firma redujera a la mitad su producción de crudo. Como consecuencia, esta mañana el petróleo abrió en el mercado con una caída de 20% en su valor por barril.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores