Dólar se dispara en medio de tensiones geopolíticas y sube casi $10 en semana corta por Fiestas Patrias

Para el día de mañana, el mercado internacional estará atento a la decisión de la Fed respecto a las tasas de interés. De corregirlas a la baja, la moneda podría caer con fuerza a partir del próximo lunes en Chile.

17 de Septiembre de 2019 | 13:37 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes, el dólar terminó con su mayor alza diaria desde comienzos de agosto y se ubicó por sobre los $715 tras una fuerte caída en el precio del cobre, las expectativas en torno a la rebaja de las tasas de la Fed y en medio de la crisis del petróleo por el ataque explosivo a la empresa Aramco en Arabia Saudita.

Así, a las 12:00 horas, producto de un cierre anticipado del mercado local de cara a las Fiestas Patrias, el billete verde cerró con una subida de $7,30, ubicándose en $716,60 vendedor y $716,30 comprador.

$9,4 subió esta semana corta el dólar. El mercado permanecerá cerrado hasta el próximo lunes

Se trata de su alza diaria más grande desde el 5 de agosto pasado, cuando la divisa se empinó $7,60 en la jornada. Además, es el valor más alto para la moneda estadounidense desde el 4 de septiembre, cuando cerró en $723,90.

Sebastián Espinosa, analista de mercados XTB Latam, comentó que "mientras siguen cayendo las probabilidades de alguna baja de tasas de interés en Estados Unidos, el dólar sigue sumando fuerza a nivel local". A esta hora, "la probabilidad de una baja de 25% puntos base es de un 58,8%, muy distante del 92,3% de hace una semana", explicó.

Por otro lado, "el cobre también ha seguido sumando leves pérdidas, tras los datos macroeconómicos en China que no logran contentar al mercado. A esta hora presenta caídas en un 0,6%", dijo Espinosa.

En su análisis, el experto recalcó que "la paridad local del dólar frente al peso chileno ha llegado a una barrera importante en los $715 - dirección que mencionábamos que tomaría el día de ayer de bajar las proyecciones de una baja de tipos de interés - tras la apertura en los $712, sumando el día de hoy un 0,84% en su cotización".


"Vamos a tener una visión clara el día de mañana a las 15:00 horas con la decisión de tasas de interés en Estados Unidos, donde visualizaremos un mayor panorama respecto a la dirección que podría tomar el dólar en el corto y mediano plazo", agregó.

Así, proyectó que "una baja en las tasas el día de mañana podría otorgarnos caídas hasta la zona de los $700, e incluso hasta los $690. En caso contrario, podríamos tener un nuevo impulso alcista, yendo atacar la zona de los $725".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores