EmolTV

¿Liberar a jubilados del pago de contribuciones?: Parlamentarios plantean fórmulas y Gobierno dice que es "un tema complejo"

Diversos sectores políticos abordaron este tema y admiten que es una gran preocupación para la tercera edad.

23 de Septiembre de 2019 | 16:11 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La plusvalía que adquieren algunos terrenos con la llegada de nuevos servicios, como líneas de metro o centros comerciales, llevan a que en ocasiones exista un alza en el cobro del impuesto territorial -o contribuciones-, situación que impacta especialmente a las personas de la tercera edad, quienes luego de jubilar o enviudar, muchas veces ven como sus pensiones no alcanzan para cubrir esos montos.

De hecho, según testimonios recopilados por El Mercurio, algunos de los adultos mayores afectados por el alza de las contribuciones, generalmente encarecidas por los reavalúos, han debido abandonar el barrio donde han vivido toda su vida por no contar con el dinero para cancelar este impuesto.

Es por eso que se han levantado voces que piden liberar los jubilados del país del pago de contribuciones. Una de ellas es la de Francisco Iturriaga, presidente de la Unión Nacional de Pensionados (UNAP), quien señaló a través de un comunicado que la idea es ir "en auxilio de miles de personas de la tercera edad, ya sean pensionados, montepiados, jubilados o sin previsión, que se ven imposibilitados de pagar".

"El actual marco legal se descontextualizó. Existen muchas personas que viven en barrios en donde el avalúo de sus propiedades se elevó considerablemente, dejándolos fuera del beneficio" -que contempla una reducción del impuesto a las propiedades avaluadas en menos de $89,1 millones-, señaló Iturriaga, agregando que "las contribuciones llegan como un castigo por el solo hecho de vivir en medio de barrios que han mejorado su calidad de vida".

Las contribuciones llegan como un castigo por el solo hecho de vivir en medio de barrios que han mejorado su calidad de vida"

Francisco Iturriaga, presidente UNAP
En esa línea, la senadora Ximena Rincón (DC), en el marco del debate por el proyecto del reforma tributaria del Gobierno que se encuentra siendo discutido en el Senado, puso como una de sus condiciones mínimas para apoyar la idea de legislar la iniciativa la "eximición del pago de contribuciones a nuestros adultos mayores".

"Creo que es hora de sentarnos a conversar con el ministro de Hacienda si es que él quiere que le aprobemos la idea de legislar. Si no, bueno, vamos a otros tremas, pero no perdamos el tiempo. La ciudadanía quiere respuestas claras y categóricas a los problemas que la aquejan", agregando que "tenemos que recaudar más, pero tiene que haber retribución para aquellos que han hecho un esfuerzo durante toda su vida y esa retribución tiene que ver con su vivienda".

Solución transitoria

En tanto, desde Chile Vamos, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) sugirió, a través de una carta a El Mercurio, "una solución transitoria mientras se evalúa la eliminación total del pago de contribuciones a los jubilados", que consiste en que "toda persona jubilada que viva en su casa pueda postergar el pago de las contribuciones hasta que se produzca la venta de la propiedad o la realización de la posición efectiva tras la muerte del dueño".

"Esta fórmula permitiría, sin perjudicar la recaudación fiscal que conforma parte importante del fondo común municipal destinados a la comunas más pobres, aliviar de una carga injusta a ancianos en la etapa de la vida en la que merecen vivir con mayor tranquilidad y solo gravarlos cuando se obtiene el beneficio de la plusvalía que la misma inversión pública ha hecho parcialmente crecer", dijo el diputado.

Una solución transitoria mientras se evalúa la eliminación total del pago de contribuciones a los jubilados consiste en que una persona jubilada que viva en su casa pueda postergar el pago de las contribuciones hasta que se produzca la venta de la propiedad o la realización de la posición efectiva tras la muerte del dueño".

Luciano Cruz-Coke
Idea que no convenció a senador Manuel José Ossadón (RN), quien en entrevista con EmolTV sostuvo que "lo de Cruz-Coke es una posición absolutamente teórica y, como él siempre me dice a mí, absolutamente populista. Si realmente tú quieres ayudar a los adultos mayores, exímelos o bájales las contribuciones, pero eso de la posición efectiva o que ven a pagar un tercero, eso es inaplicable".

"Lo que se puede hacer, y que es lo que se debiera hacer, y yo lo propuso cuando fui candidato presidencial, es que el Estado de Chile en el futuro debe tener un programa que debiera empezar a reponer las exenciones de los impuestos territoriales, como a los adultos mayores, que es una alternativa, porque, es cierto, bajan las rentas, están viejos y se los empiezan a comer las contribuciones", añadió.

Por lo tanto, continuó, "hay que buscar una solución (...), perfectamente se podría postular (a una rebaja de contribuciones) demostrando tus ingresos. Eso es súper fácil".

A diferencia de Ossadón, el diputado Pepe Auth (independiente), concuerda con lo expuesto por Cruz-Coke y aseguró, también a EmolTV, que le parece "una buena idea", apuntando que con el sistema actual "lo que está pasando es que tú estás instando a la expulsión de personas que viven en determinadas comunas, lo estás sacando por la vía de que no pueden seguir pagando contribuciones".

"Hay que buscar una solución (...), perfectamente se podría postular (a una rebaja de contribuciones) demostrando tus ingresos. Eso es súper fácil".

Manuel José Ossandón
"En consecuencia, retardar ese impuesto para el momento de la renta es una buena idea. Ahora, por supuesto, eso involucra el problema de los recursos municipales", recalcó Auth.

Por Twitter, quien también se refirió al tema fue el economista y ex subsecretario de Hacienda durante el primer Gobierno de Piñera, Julio Dittborn, manifestando que "me da vergüenza leer las noticias de adultos mayores que han ahorrado toda su vida para tener su casa propia y hoy deben venderlas por no poder pagar las contribuciones ¡Fin a las contribuciones de nuestros viejos, que son un abuso!".

¿Y qué dice el Gobierno?

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en entrevista con ADN Radio, se alejó esta mañana de la posibilidad de eximir del pago de contribuciones a los jubilados del país, aunque reconoció que "es un tema complejo", ya que "estamos conscientes de que hay adultos mayores que (las contribuciones) se les transforma en una carga muy pesada".

"Justamente por eso nosotros hemos planteado en el proyecto de modernización tributaria que se está discutiendo en el Senado una medida que limita las contribuciones a no más del 5% del ingreso de la persona propietaria de un inmueble mayor de 65 años", u optar por no pagar más del 50% del valor de la contribución. "Lo que sea más favorable", indicó.

Eso sí, explicó Larraín, en el proyecto hay un límites para acceder a este beneficio, como que la propiedad tiene que tener un valor de avalúo fiscal inferior a los $130 millones "o $170 millones si hay más de una propiedad, porque a veces hay una vivienda que tiene un estacionamiento. Ese valor no puede ser más de $170 millones. Esto está para el tramo exento del global complementario, es decir, ingresos mensuales inferiores a $660 mil".

Y sobre los jubilados de clase media residen en propiedades de más alto valor, el ministro aseguró que "entiende" la situación de aquellas personas y recalcó que "lo que hay en el proyecto de modernización tributaria es un avance sustancia sobre lo que existe hoy día".

Pero, concluyó, "no podemos abordarlos a todos, porque esto no es un tema de ingresos fiscales, es de ingresos municipales. Las contribuciones son ingresos de los municipios, entonces estamos avanzando en la medida de lo posible y hay un avance muy significativo en este proyecto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores