EMOLTV

Asociación de AFP asegura que si TC falla a favor de recurso "se acaba el sistema previsional en Chile"

Andrés Santa Cruz señaló que si bien casos como el de la profesora "son un problema", aquello no justifica que tengamos que pasar a un "sistema de cuentas de ahorro".

25 de Septiembre de 2019 | 10:02 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se refirió esta mañana al requerimiento emanado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que el Tribunal Constitucional (TC) revise la aplicabilidad del decreto de ley 3.500, el cual regula el funcionamiento de las administradoras. Esto, producto de un recurso de protección interpuesto por una profesora que busca retirar el total de sus fondos de pensiones de una sola vez.

Situación en la que, según abogados expertos en la materia, el TC deberá definir si dicho decreto de ley se contrapone al derecho a la propiedad establecido en la Constitución.

Ante esto, Santa Cruz sostuvo a Cooperativa que "aquí no está en discusión el derecho de propiedad porque los fondos son de los trabajadores, eso no lo discute nadie. Pero son fondos que tienen una afectación especial porque tienen una finalidad que es la de proveer los flujos para que la gente tenga una pensión".

Por lo tanto, agregó el empresario, "lo que está en cuestión es que esto (el sistema previsional) no es una cuenta de ahorros", agregando que si bien las situaciones como la de la mencionada profesora, quien con sus cerca de $180 mil de jubilación ve imposibilitado el pago de su vivienda, son "un problema, eso no justifica que nosotros no tengamos un sistema previsional en Chile y cambiemos a tener un sistema de cuentas de ahorro".

Así, Santa Cruz puso el ejemplo de Perú, donde "permitieron el retiro y ahora nos damos cuenta que lo que hizo la mayoría de la gente es que el primer uso que le dieron (al dinero de su pensión) fueron electrodomésticos, el segundo uso, como habían clasificado para el mundial, fue el mundial, o el pago de fiestas de 15, etc. Eso es lo que ha ocurrido cuando se permitió el retiro de los fondos".

Luego de asegurar que "no hay ningún problema" en que el TC se pronuncié al respecto, advirtió que si la decisión llegase a ser favorable a la profesora "se acaba el sistema previsional en Chile y, por lo tanto, aquí va a haber un problema para todos los jubilados, porque el día que llegue su jubilación ¿de dónde van a salir los recursos para poder pagar la jubilación?".

"Se acaba porque poca gente va a ahorrar y alguien se va a tener que hacer cargo de poner todos los recursos llegado el momento de la edad de jubilación", insistió. Y ante la posibilidad de que se puedan entregar de forma anticipada los fondos de pensiones debido a situaciones específicas como enfermedades graves, Santa Cruz expuso que "ahí ocurre lo siguiente, usted va a decirme que puede ejercer el derecho solamente en esos casos ¿Y cómo lo compruebo yo?".

(Si fallo del TC declara inaplicable decreto de ley 3.500) se acaba el sistema previsional en Chile y, por lo tanto, aquí va a haber un problema para todos los jubilados, porque el día que llegue su jubilación ¿de dónde van a salir los recursos para poder pagar la jubilación?

Andrés Santa Cruz
De todas formas, el dirigente gremial aseguró que "hoy día las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente, muy lejos. Deberíamos haber abordado este tema hace muchos años, debíamos haber subido la tasa de cotización, habernos preocupado de las lagunas (...). También el tema de la edad de jubilación, digámoslo en castellano, es re poco popular, pero mientras aumenta la expectativa de vida, hay que poner el tema de la edad de jubilación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?