Delta, la poderosa aerolínea estadounidense que llegó a un acuerdo para comprar el 20% de Latam

La compañía cuenta con una importante flota y unos 80 mil trabajadores. Transporta a cerca de 200 millones de personas al año.

27 de Septiembre de 2019 | 14:05 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
Agencias
Este jueves, la aerolínea estadounidense Delta Air Lines remeció el mercado chileno. Anunció, tras el cierre de la plaza local, que había suscrito un histórico acuerdo con Latam con miras a adquirir el 20% de la aerolínea chileno-brasileña en una operación que está valorada en US$1.900 millones.

La información fue confirmada por la empresa nacional, quienes además transparentaron que Delta, con base en Atlanta, se comprometió a realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de 16 dólares por cada acción.

Como era de esperar, durante esta jornada la acción presentó una importante valoración en la apertura de la Bolsa de Santiago, pues los bonos de la aerolínea se cotizaron en $8.998, lo que equivale a un aumento de 37,3% en comparación al día de ayer.

La operación


Delta hace tiempo que andaba detrás de Latam. Y para aterrizar en en el país y lograr el negocio, se acercaron a sus abogados en Estados Unidos, el prestigioso bufete Sullivan & Cromwell LLP –específicamente a Sergio Galvis y Werner Ahlers-, los cuales a su vez contactaron a los abogados Sergio Eguiguren y Pablo Guerrero de Barros & Errázuriz para que lideraran la operación en Chile. Al frente, por el lado de Latam, fueron tres los abogados de Cleary Gottlieb en Nueva York - Chantal Kordula, Jeffrey Lewis y Adam Brenneman- los que negociaron para la chilena, junto a José María Eyzaguirre Baeza y Felipe Larraín de Claro & Cía.

El negocio que está pronto a realizar Latam supone un importante paso para la empresa: quienes comprarán un 20% es la aerolínea considerada una de las más grandes del mundo, que cuenta con 80.000 empleados al rededor del globo y que atiende a casi 200 millones de personas al año.

Delta opera en 31 países contando con más de 300 destinos y ofreciendo cerca de 5.000 despegues diarios y hasta 15.000 salidas afiliadas en todo el planeta, además de realizar 1.400 vuelos semanales hacia América Latina y el Caribe.

Adicionalmente, la aerolínea tiene alianzas con Air France-KLM, Alitalia, China Eastern, Korean Air, Virgin Atlantic, Virgin Australia y WestJet, además de participar en la alianza SkyTeam, de la que la compañía aérea es miembro fundador. También cuenta con convenios con las compañías latinoamericanas GOL Linhas Aéreas Inteligentes, Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas.

200 millonesde clientes transporta Delta al año
Este año fue reconocida como la 41 mejor aerolínea del mundo, bajando 4 puestos en comparación al 2018, según el ranking elaborado por Skytrax Research, cuyos premios son denominados como los "Oscar" de la industria aeronáutica.

Según informó Reuters, el sorpresivo negocio entre Latam y Delta será financiado con nuevas emisiones de deuda y con efectivo disponible, y se convertirá en su mayor inversión desde la fusión con Northwest Airlines hace una década, lo que podría cambiar la situación de mercado en América Latina, un bastión de American Airlines
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores