EMOLTV

¿Se extiende la guerra comercial? EE.UU. impondrá aranceles a la Unión Europea tras histórico fallo de la OMC

"Esto fue una gran victoria para Estados Unidos", dijo Trump, luego que el organismo autorizara a la primera economía del mundo a fijar tarifas al bloque comunitario.

02 de Octubre de 2019 | 17:21 | Redactado por Alfonso González
imagen
Reuters
La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó este miércoles a Estados Unidos a imponer aranceles multimillonarios a bienes procedentes de la Unión Europea durante un año, en represalia por las ayudas concedidas al fabricante aeronáutico Airbus.

Bajo este escenario, el Gobierno de la primera economía del mundo confirmó la imposición de aranceles desde el próximo 18 de octubre en contra del bloque comunitario.

Washington aplicará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a "los demás productos", dijo un funcionario del Representante Comercial de Estados Unidos.

La sentencia de la OMC, que autoriza aranceles a bienes y servicios por un valor de US$7.500 millones, es una decisión histórica en los 15 años de conflicto comercial que mantienen el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas estatales que reciben respectivamente.

"Esto fue una gran victoria para Estados Unidos", celebró el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mediante un tuit.

"Si Estados Unidos decide imponer las contramedidas autorizadas por la OMC, estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos más opción que hacer lo mismo", dijo en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

Se trata de la sanción más fuerte jamás impuesta por la OMC. Estados Unidos había pedido la posibilidad de ir hasta US$10.560 millones por año.

La autorización de la OMC no implica que Estados Unidos esté obligado a imponer o no las sanciones, del todo o en parte, bajo la forma de sobretasas para una vasta gama de productos europeos.

"Estados Unidos puede (...) pedir al Organismo de regulación de los diferendos (de la OMC, ndlr) la autorización para tomar contramedidas para la Unión europea y algunos de sus Estados miembros, por un monto que no supere, en total, 7.496,6 millones de dólares anuales", indicó el árbitro de la OMC en un informe.

Asimismo, la OMC deberá pronunciarse el próximo año sobre las sanciones comerciales que esta vez correspondería a la UE aplicar contra EE.UU. por un litigio paralelo que también está en manos de la organización internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?