SANTIAGO.- El
presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, criticó este miércoles la
centralización de recursos para las regiones en el
Presupuesto 2020 expuesto en el Congreso Nacional, al iniciarse la tramitación del proyecto esta tarde.
"No logro entender este doble discurso del Gobierno que por una parte pretende continuar en la ruta de la descentralización del aparato público a lo largo del país, pero por otra parte incluye sorpresas en el presupuesto 2020 que apuntan a todo lo contrario", sostuvo Flores.
El diputado señaló lo anterior en base a lo que ocurrirá con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que experimenta un incremento de solo un 1,2% en el gasto capital.
Al respecto el titular de la Cámara lamentó la medida agregando que "el presupuesto del FNDR crece un 1,2% o sea nada, por lo tanto las regiones se van a quedar con los Fondos Regionales en la misma situación que este año".
"No obstante llama profundamente la atención que las provisiones, o sea los recursos que maneja la la SUBDERE aumentarán en un 15%. Dichos recursos son manejados directamente por la Subdere en Santiago, entonces vamos a tener un desfile de autoridades a la capital haciéndole antesala al Subsecretrio para pedirle plata para financiamiento de proyectos básicos, PMU, electrificación rural y otros", puntualizó Flores.
Además el diputado mandó un mensaje a los ministros de Hacienda y del Interior, "los recursos del país deben estar y decidirse en las regiones y no en la Moneda, así de claro y simple, descentralicemos el país pero eso se debe hacer en el presupuesto".
Y agregó, "no se puede decir una cosa a las regiones cuando estamos ad portas de la elección de los Gobernadores Regionales por primera vez en la historia y por otro lado se centralizan los recursos al FNDR -sus provisiones- que son los que complementan las acciones regionales. Creo que es una contradicción fundamental".
Por último el presidente de la Cámara manifestó su preocupación por los recursos asignados a medio ambiente y las consecuencias del cambio climático, específicamente por las llamadas zonas de sacrificio, donde "el programa de recuperación tendrá una disminución de 5% para el próximo año".
"Nos encontramos ad portas de la COP25 y lo he reiterado en varias ocasiones, Chile debe ser capaz de liderar las acciones en torno a las consecuencias del cambio climático y las deudas que tenemos con numerosas zonas del país afectadas por la contaminación. Nos preocupa que este tema no sea relevante en materia presupuestaria", sentenció.