EMOLTV

Gobierno de México advierte que Chile será cuatro veces más rico que su país en 100 años si no cambia condiciones

El secretario de Hacienda de la nación norteamericana analizó el retraso que han tenido en temas de desarrollo económico.

03 de Octubre de 2019 | 17:49 | Redactado por Alfonso González
imagen
EFE
El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, puso como ejemplo a Chile para abordar los cambios que debe realizar la economía azteca y mejorar los niveles de crecimiento.

"Si las cosas no cambian, en los próximos cien años, Chile va a ser cuatro veces más rico que México; es decir, éstas son las diferencias que hay entre una economía avanzada y una en desarrollo y esto es claramente inaceptable y estos son algunos de los temas en los que nosotros tenemos que trabajar", aseguró, según consigna el sitio local Milenio.

En su exposición ante el Senado, el funcionario dijo que México entre los años 1983 y 2017 ha tenido un crecimiento promedio de 2,4%, pero si se considera que en el mismo periodo la población estaba creciendo a tasas de 1%, PIB per cápita del país ha sido apenas de alrededor de 1%.

Así, añadió Herrera, que países que tenían un nivel de bienestar menor que México como Chile y Uruguay, "nos alcanzaron y ya nos rebasaron, pues en el mismo periodo referido, Chile, Colombia y Perú crecieron a tasas de 4,9%, 3,6 y 3,5%, respectivamente".

"Si nosotros hubiéramos tenido las tasas de crecimiento del PIB de Chile, en lugar de que nuestro producto se estuviera duplicando cada 29 años, se estaría duplicando cada 14 años y las consecuencias en bienestar para las familias de esas regiones son diametralmente diferentes", analizó.

Por último, Herrera sostuvo que en el mismo periodo referido, la tasa del PIB per cápita fue de 0,8% en México, mientras que en Chile, Colombia y Perú fue de 3;6; 2,2 y 1;9%, lo que implica que el ingreso promedio de los habitantes de México se está duplicando cada 87 años, mientras que el de Chile lo hace cada 19 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?