Las razones de los ex ministros Andrade y Valdés para sumarse a la mesa del Gobierno por modernización laboral

El ex titular del Trabajo planteará en la instancia por qué es posible rebajar a 40 horas la jornada laboral, mientras el ex ministro de Hacienda dijo estar encantando en participar en una comisión que alivie las "tensiones" entre avanzar muy rápido en disminuir horas y el aspecto monetario.

08 de Octubre de 2019 | 17:10 | Por María Cristina Romero, Emol

Los ex ministros Osvaldo Andrade (Trabajo) y Rodrigo Valdés (Hacienda).

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Los ex ministros de los gobiernos de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Osvaldo Andrade (Trabajo) y Rodrigo Valdés (Hacienda), fueron parte de quienes llegaron este martes a La Moneda para participar de la reunión de la mesa de trabajo que elaborará una propuesta que servirá de insumo para las indicaciones al proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno.

De esta forma, Andrade y Valdés, integran un grupo transversal de 17 figuras externas a La Moneda, quienes junto al Ejecutivo tendrán un plazo de 8 semanas para su labor y cuyas reuniones comienzan este jueves a las 17:00 horas.


Consultado respecto a su participación, Andrade comentó que "a mí me interesa la perspectiva del Presidente en el sentido que se hace cargo de una reducción de jornada para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras chilenas. Ese es el mandato y eso a mí me seduce".

"Yo estoy en la línea de que la jornada se rebaje a 40 horas y me intención es opinar y plantear en esta comisión, por qué me parece que eso es perfectamente posible de hacer", precisó Andrade.

El también ex diputado del PS indicó que con "el Presidente tuvimos una conversación en la comisión, yo le dije que a mí el concepto de flexibilidad me producía un cierto rechazo, yo entendía que era un concepto que el mundo del trabajo lo veía con cierta hostilidad y que a mí me parecía que la adaptabilidad pactada debía ser la matriz de cualquier conversación en el ámbito laboral".

"Yo soy de los que cree que entre el sindicato y el empleador hay condiciones para ponerse de acuerdo en estas cosas y en consecuencia, no veo razón alguna para que en este proyecto pudiera ese ser el corazón, ya tenemos en las normas legales en Chile el pacto de adaptabilidad, yo creo que hay que intentar construir un espacio para ese desarrollo también", recalcó.

Y aunque breve en sus declaraciones, el ex ministro Valdés manifestó estar "encantado de participar en una comisión que ayude a aliviar estas tensiones que se producen entre querer avanzar muy rápido en disminuir horas y al mismo tiempo cómo cuidar el cheque a fin de mes".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores