Evópoli acusa a RN-UDI de "dañar" acuerdo con DC y los emplaza a explicar "gustito" de negociar reintegración tributaria

Desde Evolución política rechazaron que senadores de esos partidos, pidieran al Gobierno abrirse a la medida, aseguran que afecta estrategia liderada por el Presidente Piñera.

11 de Octubre de 2019 | 14:04 | Por María Cristina Romero, Emol

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke y el senador del partido, Felipe Kast.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Como "insólita", así calificaron en Evópoli la postura manifestada por algunos senadores de RN y la UDI quienes llamaron al Gobierno a abrirse a negociar la reintegración tributaria, la cual ha sido denominada como parte fundamental de la reforma impulsada por el Gobierno.

El debate surgió luego que el fin de semana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmara que "nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas". Sin embargo, el jefe de gabinete aclaró sus dichos el lunes, asegurando que la reintegración "es el mejor camino".


Pero frente a la sugerencia de sus socios de coalición, el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke, afirmó que los "senadores tendrán que justificar su gustito ante las pymes que han peleado por este acuerdo transversalmente".

"Me parece insólita la postura de los senadores de Chile Vamos. Cuestionar la reitegración, que es el corazón de la modernización tributaria, no solo daña el proyecto en su conjunto al desvirtuar sus efectos en la economía, sino que también es un misil directo al trabajo que desarrolló el Gobierno en la Cámara de Diputados", apuntó el diputado.

A su juicio, "los pilares de esta iniciativa, como lo es fortalecer el crecimiento, la inversión y el emprendimiento, requieren de una herramienta como la reintegración, cuestionarla y corregirla como están ofreciendo los senadores, es un profundo contrasentido".

En la misma línea, el senador Felipe Kast (Evópoli), cuestionó que "los senadores de Chile Vamos que se han abierto a eliminar la reintegración le hacen un flaco favor al Presidente Piñera y un flaco favor también a la economía del país".

"Primero, porque la reintegración tributaria es la única forma de garantizar que exista equidad tributaria y que aquellos que ganen lo mismo paguen lo mismo y al mismo tiempo, permite reactivar la economía. En segundo lugar, es grave porque le hacen un daño directo a la estrategia de negociación que venía liderando el Presidente Piñera y al acuerdo que logró con la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados", recalcó Kast.

Por su parte, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez, compartió esta postura y acusó a través de su cuenta de Twitter de forma más dura que "algunos senadores de Chile Vamos han traicionado al Presidente Piñera", recordando que el Mandatario "firmó con la DC un acuerdo de modernización tributaria que incluye reintegración. Y ahora son nuestros senadores -y no la DC- los que echan abajo el acuerdo firmado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores