EMOLTV

Tributaria: Ossandón dice que reforma "no pasa en el Senado" y que la reintegración no es el "corazón"

El senador RN llamó a tener "realismo político", asegurando que lo fundamental de este proyecto es "recaudar más plata y que exista más inversión en Chile".

13 de Octubre de 2019 | 11:30 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador de RN Manuel José Ossandón.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El senador de RN Manuel José Ossandón afirmó este domingo que así como está actualmente la reforma tributaria, ésta "no pasa en el Senado", pues no están los votos de la oposición.

En entrevista con el programa "Mesa Central" de Canal 13, el legislador RN se refirió al debate generado en los últimos días sobre la reintegración tributaria, luego que el fin de semana pasado en TVN, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmara que "nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas", aunque luego saliera a precisar que este punto es algo fundamental.


"Yo estoy más cerca y más al otro lado de Chadwick. Lo primero es que hay que dar certezas y mostrarle a la gente que vamos a eliminar toda barrera para la inversión, eso es importante. Segundo, decirle a la gente en la cara que la política es el arte de gobernar y el arte de lo posible", afirmó el senador.

Y si bien Ossandón consideró que "el proyecto como está presentado por el Gobierno me parece la mejor alternativa, la encuentro buena, pero si no se puede, porque la oposición no quiere, hay que empezar a mirar a largo plazo".

"Yo les quiero decir que he estado trabajando el tema, conversando para calladito con todos y esta reforma así como está no pasa en el Senado, no pasa, no están los votos, y no están los votos, porque se ha hecho mal", apuntó.

A su juicio, "el ministro Larraín, a quien estimo mucho y es amigo mío, cometió un error junto al Presidente de la República que es partir este gobierno dándole duro a la ex Presidente Bachelet y a la Nueva Mayoría y echándole la culpa de todo lo económico (…) por supuesto, que le están pasando la cuenta, se empezaron a unir y unen frente a un enemigo y ese enemigo es que se caiga esto".


Asimismo, Ossandón indicó que "yo lo habría separado por realismo político, no es un dogma la reintegración y segundo, tampoco es el corazón de una reforma", añadiendo que Larraín "está equivocado, el corazón es recaudar más plata y que exista más inversión en Chile".

"Qué es lo que hay que hacer aquí: Pedirle a la oposición, pedirle al ministro Larraín que por un espíritu republicano abramos una mesa", afirmó.

Chile Vamos


Respecto a la contienda por la gobernación en Santiago y la posible candidatura del presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, Ossandón explicó que "todo el mundo sabe que Larraín Matte no tiene ninguna posibilidad y que esta es un antesala para ser candidato a diputado y con eso puede hacerle un daño tremendo a Chile Vamos".

"Ahí lo que estoy planteando es sentido común y generosidad, espíritu republicano, porque al final terminan todos desgastándose", apuntó, señalando que la intendenta, Karla Rubilar, es la mejor opción en estos momentos.

Con ello, el senador puso como ejemplo el caso de Concepción, donde precisó que el actual intendente Sergio Giacaman, es el "mejor candidato. Y si RN no encuentra alguien para poner a la mesa en forma seria, no alguien que quiera ser candidato a diputado (...) Yo creo que el intendente actual de Concepción es la carta, hasta ahora no he encontrado a nadie que le compita, es UDI y ¿por qué le vamos a hacer la vida imposible y le vamos a inventar una primaria?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?