EMOLTV

Monckeberg dice que estudian "recalcular pensión" y "eventualmente" permitir retiros en caso de enfermos terminales

El ministro del Trabajo explicó que se está analizando la opción de acotar la expectativa de vida de las personas que presenten esa condición para "acelerar y aumentar" su jubilación.

15 de Octubre de 2019 | 13:19 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, despejó esta mañana las dudas en torno a su posición respecto a que enfermos terminales puedan retirar anticipadamente sus fondos de pensiones, idea a la que se abrió el Presidente, Sebastián Piñera, al igual que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y está siendo estudiada por el Gobierno.

"Nosotros, los tres, hemos tenido siempre la misma posición", sostuvo el secretario de Estado, y agregó que "el Presidente nos ha pedido que estudiemos cuidadosamente ciertos casos especialísimos, por ejemplo: un adulto mayor que lamentablemente tiene una enfermedad avanzada, grave y terminal, que cuando se la calculó su pensión tenía una expectativa de vida determinada y, producto de esta enfermedad, esa expectativa de vida se redujo drásticamente".

Así, continuó el titular del Trabajo, "en esos casos especiales, el Presidente nos pidió que estudiáramos que se recalcule su pensión en función de la nueva expectativa de vida, y que eso permita acelerar y aumentar su pensión y, eventualmente, retiros de aquellos fondos que pueda complementar la pensión".

"Esta disposición que ha mostrado el Presidente coincide con lo que hemos dicho nosotros: estamos estudiando el tema, más allá de las complejidades, tenemos que estudiar los detalles y estoy seguro que vamos a hacer una propuesta y un planteamiento serio en esta línea", añadió Monckeberg, recalcando que "definitivamente no estamos dispuestos a abrir la discusión en otros casos".

En tanto, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que esta medida solo correría para enfermos terminales, y "en ningún caso para otra finalidad", apuntando que "son los sistemas de salud los que se tienen que hacer cargo de los tratamientos".

"Claramente lo que estamos viendo es que la tabla de expectativas de vida o la expectativa de vida real de esa persona ya no es la misma que la mayoría de los chilenos y entonces se debe considerar al menos esa nueva realidad", expuso.

"Este de acá es un proyecto muy serio, que se debe analizar muy en profundidad y, por lo tanto, la oportunidad en la cual se debe presentar, debe ser cuando nosotros tengamos todos los antecedentes para poder hacerlo con propiedad", acotó Zaldívar.

Y sobre el nuevo cálculo de las tablas de mortalidad, la secretaria de Estado indicó que "están vigentes hasta 2022 y eso indica que deben estar listas en 2021, es por eso que a partir del segundo semestre de 2020 la Superintendencia de Pensiones ya cuenta con los recursos para poder desarrollar el trabajo, que ya se realizó en conjunto con la OCDE, para poder comenzar a hacer este análisis de una nueva tabla de mortalidad que refleje la realidad de nuestro país, pero que se ajuste a los estándares internacionales".

"Por lo tanto, no es extraño que se estén revisando las tablas de mortalidad y es algo que se debe hacer en forma periódica y permanente", concluyó.

Bodas de oro


Por otro lado, el ministro Monckeberg y la subsecretaria Zaldívar encabezaron una ceremonia de renovación de votos matrimoniales, en la que llamó a todos los chilenos que cumplen 50 años de casados a cobrar su bono de Bodas de Oro, beneficio que este año asciende a $329.768 por pareja.

Entre enero y agosto de este año un total de 23 mil personas ha recibido este bono, lo que ha llevado a al Estado a desembolsar $3 mil millones en este ítem."El beneficio ya lo hemos entregado a más de 421 mil personas desde que el Presidente Piñera comenzó con su entrega en su primer Gobierno", señaló Monckeberg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?