EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar proyecto de "las 40 horas"

La iniciativa del Partido Comunista contó con el respaldo de la oposición mientras que el oficialismo se dividió entre votos de rechazo y abstenciones.

24 de Octubre de 2019 | 14:17 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO. - La Cámara de Diputados aprobó con 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones el proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas impulsado por el Partido Comunista.

La iniciativa que se votó ante la presencia del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg que ha declarado que es inconstitucional, contó con el respaldo de toda la oposición.

En tanto, el oficialismo se dividió entre rechazos y abstenciones. La mayoría de la UDI votó en contra al igual que los legisladores de Evópoli. Solo un gremialista respaldó el proyecto: Cristhian Moreira. Mientras que los miembros de Renovación Nacional, tal como lo adelantó su presidente diputado Mario Desbordes, se abstuvieron. De todos modos, cuatro representantes de esta colectividad votaron a favor: Erika Olivera, Francesca Muñoz, Jorge Durán y Eduardo Durán.

"Ha sido una lucha incansable con este gobierno que le declaró la guerra a las 40 horas (...). Pero este proyecto se trata de dar un poquito más de dignidad humana a las familias. Este es un, momento de triunfo pero todavía le faltan pasos", declaró la autora de la moción, diputada Camila Vallejo.

Los representantes de la oposición festejaron este hito del proyecto con aplausos y gritos acompañados por un grupo de trabajadores que asistieron a la sesión. "Chile despertó", gritaron cuando se conoció el resultado de la votación.

Tal como lo explicó la diputada Vallejo ahora el proyecto deberá enfrentar otros pasos en el Congreso. Ahora deberá volver a la comisión de Trabajo para tramitarse en particular y luego volver a la Sala también para debatirse en particular. Finalizado eso se irá al Senado para iniciar su segundo trámite.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?