Hacienda asegura estar estudiando reintegración para pymes e impuesto al patrimonio para los "súper ricos"

El ministro Ignacio Briones afirmó que, producto de la crisis social, el Imacec de octubre "lo más probable" es que sea negativo e indicó que el año cerrará en un rango "más bien cercano al 2,2%.

03 de Noviembre de 2019 | 12:21 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Agencia Uno
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, habló esta mañana sobre el proyecto de reforma tributaria y afirmó estar estudiando generar algún nivel de integración enfocado solo para pymes. Además, aseguró que "estamos evaluando mecanismo" referentes a eventualmente imponer un impuesto al patrimonio para los "súper ricos".

Respecto a lo primero, y luego de recordar que el tema de la reintegración se desecho en los términos originalmente propuestos por el Ejecutivo, sostuvo al programa "Mesa Central" de Canal 13 que "lo que queremos hacer acá es esencialmente hacernos cargo de las pymes que quedaron atrapadas en un sistema semi integrado que las obligaba a pagar un peaje de casi 10% de impuesto adicional que una persona de similar ingreso al dueño de la pyme no tenía que pagar. Ese es el punto de fondo".

"En eso tenemos acuerdo: cómo hacernos cargo de esas personas que debiendo pagar 10% hoy día pagan casi 20%. En eso estamos trabajando y exige algunas medidas", agregó. Y al ser consultado de si aquello significaría algún nivel de integración para las pymes, aseguró que "sí".

Adicional a ello, recalcó la importancia, producto de la "complicada" situación económica actual, de "enviar una señal potente de inversión para reactivar esto".

En cuanto a un posible impuesto a las personas con mayor patrimonio del país, Briones expuso que "es un tema que está en agenda, que estamos abordando también. Estamos evaluando distintos mecanismos", aunque explicó que "el impuesto a los súper ricos, en la mayoría de los países que lo han intentado, lo han desechado porque tiene problemas de implementación que son bien fundamentales y hay que ser bien cuidados porque los capitales son finalmente móviles".

"Mi compromiso es que nosotros debiéramos sentarnos a pensar, con calma y buena fe, cómo nos hacemos cargo de ese principio, que la personas pague lo que tenga que pagar. En eso importa mirar uno a uno todos los tratamientos tributarios diferenciados que tenemos en Chile, que son hartos".

Ignacio Briones
"Si usted en el papel se entusiasma demasiado con poner una tasas en que (lo súper ricos) terminen pagando el 80% de sus ingresos, bueno, ese capital móvil se va a ir a vivir a otro país que le cobre menos", añadió el jefe de las finanzas públicas, insistiendo en que "estamos evaluando mecanismos para hacernos cargo de ese punto".

"Los más ricos no están pagando proporcionalmente"


Dicho eso, señaló que esto apunta a un tema más de fondo: "Nuestro sistema tributario, si uno lo mira en el agregado, es decir, impuesto a la renta más el IVA y dejo de lado los impuestos chicos específicos (...), es cierto que nuestro sistema tributario no es regresivo, pero tampoco es progresivo, es bastante plano, y esa es una anomalía de la cual hay que hacerse cargo. Los más ricos no están pagando proporcionalmente más cuando consideramos todos los impuestos".

"Es cierto que el impuesto a la renta es progresivo, pero quizás debiera ser aún más, porque acá el principio debiera ser que cada persona pague lo que tenga que pagar (...). Creo que es un principio donde todos debiéramos estar de acuerdo", comentó.

Por ello, Briones sostuvo que "mi compromiso es que nosotros debiéramos sentarnos a pensar, con calma y buena fe, cómo nos hacemos cargo de ese principio: que la personas pague lo que tenga que pagar. En eso importa mirar uno a uno todos los tratamientos tributarios diferenciados que tenemos en Chile, que son hartos. Eso es agenda larga".

Costos económicos


Por otro lado, en cuanto a los costos económicos para el país producto de la crisis social, el secretario de Estado señaló que esto está generando un "profundo daño que va a tener consecuencias en el futuro".

"La semana pasado la recaudación de IVA bajó 25% asociado a este tipo de fenómenos. 25% es enorme y uno puede imaginar lo que hay detrás: menores ingresos, menor posibilidad de pagar sueldos, incapacidad de reponer inventarios. Esto tiene efectos. O sea, tenemos una cuestión muy profunda", recalcó.

"Vamos a tener un tercer trimestre con una actividad muy baja que nos va a obligar a cerrar el año en un rango más bien cercano al 2,2%".

Ministro de Hacienda
Y añadió que "estimaciones muy preliminares muestran o sugieren que los daños asegurables por destrucción y también por lucro cesante son de 2 mil a 3 mil millones de dólares. Eso es enorme. En el terremoto de 2010 las primas de seguros fueron del orden de 8 mil millones de dólares".

Por último, tras apuntar que "probablemente" el Imacec de septiembre que se conocerá el lunes será "bueno", expuso que "esperamos que para octubre tengamos un Imacec, si somos optimistas, del orden de cero, y lo más probable es que sea negativo", y agregó que se deberá corregir la proyección de crecimiento para 2019. "Vamos a tener un tercer trimestre con una actividad muy baja que nos va a obligar a cerrar el año en un rango más bien cercano al 2,2%", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores