EMOLTV

Desbordes: "Probablemente tengamos" un sistema mixto de pensiones y 2% de cotización extra podría ir a seguro o reparto

"Hay espacio para eso y es lo que se está negociando" con la oposición, sostuvo el presidente de RN.

04 de Noviembre de 2019 | 14:07 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Dentro de la agenda social propuesta por el Presidente, Sebastián Piñera, hace algunos días, está contemplado un proyecto para aumentar las pensiones, subiendo a 5% la cotización adicional con cargo al empleador, donde un 1% iría destinado a financiar seguros sociales.

Iniciativa que podría cambiar, según expuso a EmolTV el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien sostuvo que dicho 1% podría ascender hasta 2% para financiar dichos seguros o incluso un sistema de reparto.

"Para el acuerdo (con la oposición) vamos a tener que avanzar probablemente en que haya uno o dos puntos de aporte a este fondo, que va a ser vía seguro o reparto puro, o seguramente una mezcla entre seguro y reparto. En eso se está trabajado", aseguró.

Tras ello, y al ser consultado si es que este porcentaje del 1% -dentro del 5% extra- para un fondo solidario podría subir efectivamente a 2%, afirmó que "sí, así es. Hay espacio para eso y eso es lo que se está conversando. Eso es lo que se está negociando".

"Para el acuerdo (con la oposición) vamos a tener que avanzar probablemente en que haya uno o dos puntos de aporte a este fondo, que va a ser vía seguro o reparto puro, o seguramente una mezcla entre seguro y reparto. En eso se está trabajado".

Mario Desbordes
"Creo que finalmente lo que vamos a tener es un sistema mixto de pensiones. Va a haber capitalización individual y va a haber desde el aporte patronal una fórmula, ya sea seguro o un pilar solidario de reparto, que va a permitir que una parte de los aportes patronales permita aumentar las pensiones de la gente que hoy día está pensionando", añadió.

Y explicó: "Los aportes que nosotros recibimos, los que estamos trabajando hoy día, una parte de ellos van a ir a un fondo para subirle las pensiones a la gente que está jubilada. Eso se llama solidaridad intergeneracional, y es un sistema mixto", asegurando que "hay suficiente acercamiento como para lograr un acuerdo que permita subir las pensiones del pilar básico solidario y, al mismo tiempo, subir la de las pensiones en el sistema de AFP o en las antiguas cajas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?