EMOLTV

CNC: Sólo el 38% de los locales comerciales han funcionado en forma normal tras inicio de crisis

La Cámara Nacional de Comercio dio a conocer algunas cifras de la encuesta que hace días está desarrollando y en la que han participado más de 1.000 locales y cerca de 38.300 trabajadores.

05 de Noviembre de 2019 | 14:21 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
Durante esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó una caída en las ventas del sector minorista. Ante esta noticia, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que vislumbra un panorama menos auspicioso para lo que queda del año, tomando en cuenta sobre todo los ataques, incendios y saqueos de octubre y noviembre.

Simultáneamente a los datos entregados por el INE, la CNC se encuentra realizando una encuesta a nivel nacional, en la que han participado más de 1.000 locales y 38.300 trabajadores, evidenciando que desde el 18 de octubre al 4 de noviembre solo un 38% de ellos ha podido abrir en jornada normal y un 51,3% han tenido que cerrar sus locales uno o más días.

De esta manera, en la Región Metropolitana solo un 12% ha funcionado de manera normal, mientras que un 81% ha tenido que cerrar uno o más días. Además, a nivel nacional el 12% de los locales reportaron algún daño en su negocio, donde un 33% reporta robo, un 40% daño a su inmobiliario, un 13% a su maquinaria y un 6,7% daño total por incendio. Con respecto a la jornada laboral el 90,1% reporta que sí se ha visto afectada.

El mes de octubre, según proyecta la CNC, se espera una fuerte caída en los resultados del retail, donde se estima que las ventas minoristas presenciales de la RM experimentarán una baja entre 15% y 20%, lo que cambiaría fuertemente la estimación para este año.

Son justamente las ventas presenciales las que se han visto afectadas por esta situación, dado el alto nivel de exposición que han tenido frente a este conflicto.

Asimismo, se estima que los resultados negativos se extenderán durante el mes de noviembre, resultando en un último trimestre muy negativo para el sector.

Desde la CNC creen que la magnitud de las caídas de lo que resta del año va a depender mucho de lo que pase en adelante, dado que aún los acontecimientos que afectan al sector están en curso y no se sabe cuándo se volverá a una relativa normalidad.

De esta manera, se espera que el índice de ventas minoritas presenciales de la RM pueda cerrar con una baja entre 3% y 5% este año. En cuanto al crecimiento país, el gremio calcula un difícil último trimestre con un resultado entre 0% y 1%, dado que existe aún una alta incertidumbre sobre lo que se viene. Ante este escenario se cerraría el año con un alza entre 1,7% y 1,9%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?