EMOLTV

Pensiones: Ministra Zaldívar aborda "desinformación" sobre el sistema y el cálculo de los "110 años" de las tablas de mortalidad

La titular de Trabajo se refirió también a las polémicas declaraciones de un abogado en un matinal de televisión y recalcó que "en materia de educación previsional estamos todos al debe".

06 de Noviembre de 2019 | 15:16 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, abordó este miércoles en EmolTV una serie de ideas que existen en torno a las pensiones de los chilenos y que en los últimos días, en medio de la crisis social, han ido tomando cada vez más fuerza.

Así, antes de iniciar sus explicaciones para abordar las llamadas "fake news", la titular de Trabajo recalcó que "todos estamos al debe en materia de educación previsional" y que, por ello, un sistema que ya es "complejo" no ha podido ser bien explicado a la ciudadanía.


Consultada por la afirmación de que las pensiones se calculan pensando en que los cotizantes viven hasta los 110 años y que los ahorros se dividen por esa cantidad, Zaldívar explicó el funcionamiento de las tablas de mortalidad con las que trabajan las administradoras.

"Cuando yo llego al momento de jubilar, yo tengo un determinado fondo y tengo una determinada cantidad de recursos. Estos recursos me van a tener que durar hasta mi proyección de cuánto voy a vivir", expuso la ministra.

"La posibilidad de que yo viva hasta los 65 años de edad, si tengo 60, es muy alta. La posibilidad de que llegue a los 70 es un poco menos, pero todavía sigue siendo muy alta. Bueno, las tablas de mortalidad se construyen justamente así, en base a probabilidades", explicó.

En ese sentido, volvió a insistir: "La probabilidad de que llegue a los 65 cuando tengo 60 es de un 100%, pero la probabilidad de que llegue a los 80 es bastante menor. Que llegue a los 90, aún más bajo y así cada vez más".

"La probabilidad que yo llegue a los 110 años es de 0,01% y por lo tanto a mi no me dividen mis recursos de manera equivalente para financiar cada año, sino que a mí me calculan una eventual probabilidad de llegar a ello", recalcó.

"La probabilidad que yo llegue a los 110 años es de 0,01% y por lo tanto a mi no me dividen mis recursos de manera equivalente para financiar cada año, sino que a mí me calculan una eventual probabilidad de llegar a ello"

María José Zaldívar
En dicho punto, y considerando que se dice que si se acortara la proyección de vida las jubilaciones subirían, Zaldívar sostuvo que "efectivamente si a mí me calcularan mi futura pensión considerando que voy a vivir menos, por cierto que sería muchísimo mayor el monto que voy a recibir y por eso que una de las alternativas que se está manejando es la de un seguro de longevidad".

¿En qué consiste? "En que nosotros le decimos a las personas que les vamos a calcular el ahorro que tiene solamente para que financie, por ejemplo, 20 años. Después de esos años, si sobrevive, va a haber un seguro que va a pagar la diferencia", respondió.

"Con esta posibilidad efectivamente podemos mejorar las pensiones, pero en ningún caso se eliminan las tablas de mortalidad porque es la realidad de los chilenos", recalcó la ministra.

Las declaraciones de un abogado en La Red

Otro de los puntos que abordó Zaldívar fue lo sucedido hace un par de semanas en el matinal de La Red: "No puede ser que haya un abogado, que vaya a un matinal y que diga que en Chile no exista el derecho a herencia respecto de los fondos de pensiones... ¡y que nadie del panel le diga que eso es absolutamente falso!".

Para dar contexto, recordó que "él señalaba que si uno se muere y uno no tiene cónyuge o no tiene hijos que sean menores de 24 años, la plata pasaba a ser de las AFP. Eso es absolutamente falso. La plata siempre es del trabajador y pasa a constituir herencia".

Así, agregó, "es tal el nivel de desinformación, que una persona como él se da el lujo de decir algo de esa magnitud y nadie le dice inmediatamente que es falso. Esto de acá es un escándalo y así hay muchas otras cosas que es por total desconocimiento y que empezamos a convencernos que son verdad y es súper grave".

Luego, comentó que en la página web de la Superintendencia de Pensiones, en la de la asociación gremial y en cada una de las AFP, las personas pueden ir a consultar sobre fondos de personas fallecidas y hacer efectiva su herencia.

Revise a continuación la entrevista completa a la ministra del Trabajo



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?