Gobierno ingresa con urgencia simple proyecto de ingreso mínimo: Significará un gasto fiscal de $116 mil millones en 2020

Según dice la iniciativa que entró por la Cámara de Diputados, podrán acceder al subsidio fiscal aquellos trabajadores que perciban una sueldo bruto mayor a $301.000 y menor a $370.000 e integren un hogar perteneciente los primeros nueve deciles.

07 de Noviembre de 2019 | 11:49 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- El Gobierno ingresó hoy a la Cámara de Diputados el proyecto crea un "ingreso mínimo garantizado" de $350.000 y que fue firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de su agenda social.

La iniciativa ingresó con urgencia simple, es decir, los diputados tendrán un plazo máximo de 30 días para despacharlo al Senado.

Según señala el proyecto al que accedió Emol, el beneficio es para aquellos trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, con contrato vigente y afectos a una jornada ordinaria conforme al inciso primero del artículo 22 y que sea superior a 30 horas semanales.

Podrán acceder al aporte máximo de $49.000 aquellos trabajadores que perciban una remuneración bruta mensual mayor a $301.000 y menor a $370.000. Además deberán integrar un hogar perteneciente a los primero nueve deciles.

El informe financiero que tiene el proyecto indica que para su creación "se asume una tasa de inflación anual de 3% " además que "el 87,7% de los trabajadores tiene una jornada de 45 horas semanales". Es así que considerando lo anterior, "el proyecto de ley irrogará un mayor gasto de $116.168 millones para el año 2020, y de $115.570 para el año 2021".

Requisitos

El proyecto indica que para aquellas personas cuya jornada ordinaria de trabajo sea inferior a lo establecido al máximo semanal establecido en el artículo 22 del Código del Trabajo y superior a treinta horas semanales, el monto mensual del subsidio se calculará de acuerdo y proporcionalmente a su jornada, según lo determine por reglamento.

Asimismo el trabajador que preste servicios por un período inferior a un mes, tendrá derecho a que se le pague el subsidio en proporción a los días completos efectivamente trabajados.

En tanto, para los trabajadores dependientes cuya remuneración sea menor a $301.000 y su jornada de trabajado sea el máximo de horas al que se refiere el Código del Trabajo, el monto del subsidio corresponderá al 16,28% de la remuneración bruta mensual.

Mientras que aquellos que trabajen menos horas del máximo semanal y superior a 30 horas semanales, el monto del subsidio se calculará proporcionalmente a su jornada.

Además en su artículo séptimo, el proyecto emanado por el Ejecutivo, señala que será el Ministerio del Desarrollo Social y Familia el encargado de crear el reglamento que determinará dónde se podrá hacer el cobro de este subsidio y el mecanismo para acceder a él.

Y desde el presupuesto de esa cartera emanará el gasto fiscal necesario para su primer año en vigencia, luego será determinado en la discusión de Ley de Presupuesto.

"La presente ley entrará en vigencia a contar del primer día del cuarto mes siguiente a la fecha de su publicación en el Diario Oficial", establece la iniciativa que ahora será discutida por los diputados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores