Nelson Pizarro niega conflicto de interés y asegura que vivienda que compró su hijo costó más de $700 millones y no $70

"En ningún caso, ni en ninguna circunstancia, he ejercido alguna influencia para favorecer a alguna empresa en particular o beneficiarme de alguna manera", sostuvo el ex presidente ejecutivo de Codelco.

11 de Noviembre de 2019 | 17:09 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El ex presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro salió al paso tras las acusaciones de un eventual conflicto de interés revelado por un reportaje televisivo, el cual además involucraría a su hijo, Felipe Pizarro.

Según el reportaje emitido por Canal 13, al ex mandamás de la minera se le acusa de irregularidades por un millonario inmueble que su hijo supuestamente compró a $70 millones -pese a que su avalúo fiscal superaba los $500 millones- a José Miguel Julián, un ex socio del mismo y proveedor de la división Salvador de la estatal.

Lo anterior, según la investigación periodística, habría ocurrido en 2015, cuando de forma paralela Julían postulaba a un contrato para remover mineral en la mencionada división de Codelco y el cual terminó adjudicándose por un monto cercano a los $1.800 millones.

Situación por la cual Codelco informó esta mañana, a través de un comunicado, que se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés y que todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Ante esto, Nelson Pizarro, por medio de una declaración pública, se refirió a las acusaciones y sostuvo que "los hechos en virtud de los cuales se identifican indicios de un eventual conflicto de interés son erróneos".

"No es efectivo que mi hijo Felipe haya pagado $70 millones por su propiedad, ubicada en la comuna de Colina. El precio que Felipe Pizarro pagó por la propiedad exhibida es superior a $700 millones", recalcó.

Seguido de ello, aseguró que "el financiamiento de la transacción está debidamente documentado y totalmente pagado a diciembre de 2015, en su mayoría con recursos del propio Felipe Pizarro, entre ellos, retiros de utilidades de una empresa familiar y venta de su casa anterior y complementado con un préstamos otorgado por mí a su señora esposa".

"No es efectivo que mi hijo Felipe haya pagado $70 millones por su propiedad, ubicada en la comuna de Colina. El precio que Felipe Pizarro pagó por la propiedad exhibida es superior a $700 millones".

Nelson Pizarro
En cuanto a la relación comercial de su hijo con Julían, Pizarro comentó que "a propósito de la venta y construcción de dicha propiedad, data del año 2014, y no de 2015, como se informa en el reportaje. Esto es antes de que yo asumiera como presidente ejecutivo de Codelco".

"En ningún caso, ni en ninguna circunstancia, he ejercido alguna influencia para favorecer a alguna empresa en particular o beneficiarme de alguna manera", subrayó, y concluyó diciendo que "estoy completamente disponible a cooperar en cualquier investigación al respecto, tal como lo he hecho hasta el minuto. Soy el primer interesado en que se despeje toda duda sobre algún conflicto de interés".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores