Cotización histórica del dólar sigue imparable: Sube casi $40 y toca los $800

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que esta fuerte alza "es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente".

12 de Noviembre de 2019 | 11:54 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
El dólar sigue con una racha alcista y a las 10:47 horas de esta mañana la divisa pulverizaba su mayor registro histórico, mientras que el ministro de Hacienda Ignacio Briones, aseguró que "es una señal de inquietud".

A esa hora, la divisa estadounidense se transaba con un incremento de $24,58, y se cotizaba en puntas de $785,08 vendedor y $784,78 comprador.

Más tarde, a las 11:51 horas, la divisa estadounidense escalaba $40 y se ubicaba en puntas de $800,50 vendedor y $800,10 comprador.

Esto en medio del debate por una nueva Constitución y una rebaja a las expectativas sobre el crecimiento de la economía chilena para este y el próximo año.

"Es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente", dijo el secretario de Estado. Y añadió que "esto tiene impactos en los precios, la inflación, en toda la cartera de bienes que consumimos y marca una preocupación".

César Valencia, analista Económico de Alpari, "el dólar ha traspasado durante la jornada de hoy el máximo histórico de $761 que estaba vigente desde 2002, respecto de la proyección".

Añadió que "como ya no tenemos niveles anteriores de referencia los valores que comienzan a funcionar son los números cerrados o psicológicos, por ejemplo, el próximo nivel en alcanzar es $790 que en caso de superar iría $800".

Por su parte, José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, indicó que "el Banco Central tiene algunas herramientas para mitigar éste efecto, a pesar de que no se ha pronunciado aún al respecto".
"Puede mitigar el impacto, lo puede hacer subiendo tasas o realizando una intervención y vendiendo dólares, aunque la primera opción es poco probable, debido a la situación económica y social de Chile. Si sube las tasas desincentiva la economía, encareciendo el crédito y mermando aún más el consumo. Por lo que la opción que tiene es vender dólares, que fue la intervención que realizó el año 2002 cuando llegó a $760", dijo.

Cabe consignar que los registros que se tienen del dólar se establecen desde cuando el Banco Central de Chile eliminó la banda cambiaria en septiembre de 1999, por lo que comenzó a operar un sistema de tipo de cambio flexible en que el valor de la divisa es completamente determinada por la interacción de los agentes del mercado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores