Abrupta alza del dólar: Banco Central se pronuncia y expresa disposición a actuar ante "situaciones anómalas"

"Uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es la paridad peso dólar, lo que es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada", dijo el presidente de la entidad, Mario Marcel.

12 de Noviembre de 2019 | 12:38 | Por Alfonso González, Emol

Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.

Agencia Uno
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió a la brusca alza que ha anotado el dólar en el mercado cambiario local y expresó su disposición a intervenir ante "situaciones anómalas".


"Desde que comenzaron las protestas sociales, el BCCh ha efectuado un seguimiento pormenorizado del comportamiento de las variables financieras y económicas claves", indicó el economista en un comunicado.

Hoy, el denominado billete verde alcanzó a subir a media sesión cerca de $40, cotizándose en torno a los $800. Sin embargo, la divisa cerró en torno a los $781.

En esa línea, precisó que "uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es la paridad peso dólar, lo que es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada. No obstante, ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía".

Cabe recordar que Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias"

Mario Marcel, presidente del Banco Central

"En la minuta de la RPM de octubre, el Consejo del BCCh señaló su disposición a actuar frente a situaciones anómalas. A este respecto, es importante recordar que el BCCh cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo", indicó el presidente del Banco Central.

De todas formas, Marcel valoró que "en el ámbito político, en los últimos días se han producido avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materias tributaria que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores