EMOLTV

Dólar cierra en nivel histórico tras registrar su mayor alza diaria desde el inicio de la crisis subprime en 2008

Durante las transacciones de la jornada, la divisa norteamericana llegó incluso a subir $40 y superó los $800.

12 de Noviembre de 2019 | 13:42 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Pizarra de casa de cambio hoy 12 de noviembre de 2019.

El Mercurio
SANTIAGO.- El dólar se disparó este martes en medio de las protestas que se registran en el país, la caída en las expectativas económicas y el anuncio del Gobierno de una nueva Constitución.

Así, el billete verde registró un alza diaria de $21,20 la cual alcanzó a tocar incluso los $40 durante la sesión. Con la subida, la divisa norteamericana terminó la jornada en su nivel más alto de la historia chilena: $781,70 vendedor y $781,40 comprador.

US$2,54 cerró la libra de cobre tras caer 0,32% en la Bolsa de Metales de Londres

Cabe destacar que durante las transacciones de la mañana, la moneda logró superar la barrera de los $800, pero después retrocedió para finalizar en los niveles actuales.

La última vez que el dólar subió tanto en el país fue el 21 de octubre de 2008, cuando la cotización cerró con un alza de $21,30 ese día, tocando los $634,80 en plena crisis Subprime y ante una profunda caída en el precio del cobre.

De hecho, ante las fuertes subidas de la sesión de hoy, el Banco Central se pronunció al respecto y recalcó que "en la minuta de la RPM de octubre, el Consejo del BCCh señaló su disposición a actuar frente a situaciones anómalas. A este respecto, es importante recordar que el BCCh cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo".


Sergicio Tricio, gerente general de Ruvix, indicó a Emol que "era esperable el salto del dólar después de los $730-$735. Rompiendo el techo de los $760 ahora el único techo cercano que le queda son los $795 -$800, que ya va rápidamente a buscar ese nivel".

"Sin duda que el dólar en este momento ha funcionado como refugio, hay temor obviamente por los cambios que se pueden dar en Chile y particularmente con la nueva Constitución y por lo tanto ahí quedan varios flancos abiertos que es incertidumbre y que los inversionistas lo consideran así", dijo el experto.

Adicionalmente, el experto destacó que "esta semana además de todo lo que que estamos viviendo en Chile, también hemos tenido algo de impacto por el hecho de que el cobre ha estado algo más débil por el 'desvanecimiento' de un posible acuerdo, que se ha dilatado mucho, entre Estados Unidos y China".

Por su parte, Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, sostuvo que "realmente lo que explica las fuertes subidas en el precio del dólar son una sumatorias de factores".

US$781,70 cerró el dólar este martes, su mayor nivel histórico

Así, enumeró: "mayores incertidumbres de un acuerdo comercial este año entre Estados Unidos y China (a pesar de que la semana pasada el mercado estaba descontando un acuerdo seguro), desconfianza y especulación del mercado ante la confirmación del presidente Piñera de una nueva constitución, además de un descontento social que sigue en pie tras incesantes tres semanas de manifestaciones masivas".

Respecto a las proyecciones, Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, declaró que "si se mantiene el pesimismo con el desempeño económico de Chile y aún no existe una intervención por parte del Banco Central, podría volver el par de divisas a los $800".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?