"Una Navidad austera": Comercio proyecta bajas ventas en medio de incertidumbre social y económica

Además de las estimaciones del sector, un psicólogo abordó los efectos de los casi treinta días de crisis en el comportamiento de las personas de cara al 25 de diciembre.

14 de Noviembre de 2019 | 07:17 | Por Patricia Marchetti y María Jesús Herranz, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Fue a fines de octubre del año pasado cuando multitiendas y comercios ya habían desembalado sus adornos navideños: renos, viejos pascueros y pinos decoraban centros comerciales del país a dos meses del 25 de diciembre. Un año después, y en medio de la crisis social chilena, el panorama es otro y son sólo algunas las tiendas que se están preparando para Navidad.

Es que el sector comercio es uno de los más golpeados producto de las protestas, saqueos e incendios y, de hecho, desde el gremio ya proyectan pérdidas de empleos y contracciones de la actividad para los últimos meses del año. De todas formas, y más allá de los cierres de locales producto de las manifestaciones, en otro punto coinciden los expertos: "No están los ánimos para una gran celebración".


"Aún hay demasiados factores que están por verse como para sacar una conclusión de cómo se moverá el consumo de los chilenos en las fiestas de fin de año, pero si la situación actual se prolonga, la Navidad va a ser un desastre", dijo a Emol el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, en referencia a las ventas de dicha fecha.

"Una Navidad austera"

Ante el panorama, Melero destacó que estamos a mediados de noviembre y ni publicidades respecto a las festividades se han visto: "Es entendible, estamos en medio de un escenario de incertidumbre, pero aunque esto se normalice pronto, igual creo que los consumidores van a estar mucho más acotados en sus decisiones de compra, es algo esperable dado el contexto actual ya que hay otro tipo de preocupaciones".

Y en ese sentido, aseguró que "pase lo que pase, sin duda será una Navidad austera". De hecho, más allá de mencionar que parte de las fuertes caídas del sector son producto de que los locales están cerrados, el líder de la CNC puntualizó que a ello se suma el factor de que la gente no está saliendo a comprar "por temor" y "por cuidar sus recursos".

"La gente no está saliendo a comprar cosas superfluas o a saliendo al mall a ver si encuentra algo. Hay temor y las personas están siendo más racionales en su decisión de compra, de hecho, con la incertidumbre económica la gente no quiere endeudarse y prefieren comprar al contado y comprar menos"

Manuel Melero, presidente de la CNC

"La gente no está saliendo a comprar cosas superfluas o saliendo al mall a ver si encuentra algo porque sí. Hay temor y las personas están siendo más racionales en su decisión de compra, de hecho, con la incertidumbre económica la gente no quiere endeudarse y prefieren comprar al contado y comprar menos", analiza Melero.

Así, de cara al 25 de diciembre, la expectativa del comercio para la fecha es baja: "Los consumidores sólo comprarán lo que necesitan y si el año pasado hicieron, por ejemplo, 10 regalos, este año es muy probable que hagan menos. Lo mismo pasará con los precios, nadie quiere gastar mucho en medio de este contexto de incertidumbre general".

Por su parte, Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), comentó que "el grado de incertidumbre es aún muy elevado, por lo que la información disponible para hacer proyecciones es escasa. El escenario puede sufrir muchas variaciones de aquí a Navidad".


De todas formas, recalcó que hay importante infraestructura de ventas dañada y que los consumidores "están privilegiando bienes y servicios de primera necesidad y marcas y variedades más económicas" ante la crisis. "Existe inseguridad respecto de la estabilidad de las fuentes laborales y por tanto de ingresos futuros, lo que afecta negativamente las expectativas de consumidores" y, por ende, sus decisiones de compra.

"Todo indica a que habrá una caída en las ventas en diciembre, que por ahora estimamos en torno a un 6% con sesgo negativo", proyectó Soublette e hizo hincapié en que el 2018, las ventas de todo el último mes del año se ubicaron en torno a los US$10 mil millones.

El análisis psicológico del posible comportamiento de los chilenos

En un análisis más psicológico, el doctor en Psicología y académico de la Universidad Mayor, Rodolfo Bächler, explicó a Emol que el ánimo de las personas y su comportamiento en las festividades de fin de año dependerá de si el conflicto se resuelve antes de dicha fecha y de qué manera.

"Independiente de cómo se resuelva esto, estas debiesen ser unas fiestas más reflexivas, no me imaginaría a gente llamando a vivir una Navidad comprando todo y haciéndose muchos regalos"

Rodolfo Bächler

"Si esto terminara ahora, creo que estaremos para Navidad en una fase de reconstrucción tanto de temas físicos -por el daño a la infraestructura-, como de relaciones y, en realidad, sería un buen momento para pensar en la reconciliación, sobre todo considerando que esto ha dañado relaciones entre personas e incluso entre familiares", analizó el experto.

Pero si para dica fecha aún el conflicto no se resuelve, "vamos a pasar a una etapa probablemente de mayor rabia y frustración y eso es absolutamente lo opuesto de la celebración. Claramente si esto no se resuelve para esa fecha, no habrá ningún ánimo de celebrar nada", agregó Bächler.

Consultado por los ánimos que puedan existir en torno a la fecha específica de Navidad y el comportamiento habitual de comprar regalos, el doctor en Psicología manifestó que "después de un evento tan emocionalmente duro como el que hemos vivido, yo proyecto que el consumo debiese bajar, porque el ánimo festivo no está".


Así, "independiente de cómo se resuelva esto, estas debiesen ser unas fiestas más reflexivas, no me imaginaría a gente llamando a vivir una Navidad comprando todo y haciéndose muchos regalos. Quizás es un momento para vivir esa fecha como lo que en un principio representa: estar en familia y compartir con los que unos quiere".

En ese sentido, estimó que es muy probable que a medida que se acerque el 25 de diciembre "aparezcan las críticas del consumo en esas fiestas y probablemente tengamos una Navidad bien crítica. Seguramente se exacerbará el debate de si la Navidad es efectivamente una fiesta que nos hace sentido o si es una fecha donde predomina el consumo por sobre el resto de las cosas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores