EMOLTV

Pese a extensa jornada de negociaciones, oposición y Gobierno no alcanzan acuerdo por pensiones: Continuarán este miércoles

Aumento al pilar solidario, mejor cobertura de medicamentos y subsidio al transporte son los temas que nuevamente se analizan para los adultos mayores. El ingreso mínimo garantizado también es parte del diálogo. Diferencias en la centroizquierda no permitieron la firma de un entendimiento.

20 de Noviembre de 2019 | 01:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Durante todo este martes y en paralelo a la votación del Presupuesto 2020, los senadores de la comisión de Hacienda y otros dirigentes de partidos de oposición y oficialismo permanecieron conversando para intentar alcanzar un acuerdo sobre pensiones. Pero casi como repitiendo lo que ocurrió con las negociaciones por una nueva Constitución, al menos en esta primera jornada de discusión, la noche terminó sin acuerdo.

Esta vez las firmas no pudieron plasmarse en un documento de entendimiento debido a que las últimas diferencias se produjeron al interior de la centroizquierda, entre los partidos Socialista y PPD, frente a la Democracia Cristiana. Estas son las únicas tres colectividades que están participando en la mesa de negociación con el Gobierno por esta materia.

Es así que Ejecutivo, representados por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Trabajo, María José Zaldívar y Segpres, Felipe Ward, junto a los legisladores de Chile Vamos y centroizquierda se pusieron como plazo las 12:30 horas de este miércoles para avanzar, ya que el erario fiscal del próximo año y particularmente la partida referida al Ministerio del Trabajo y Previsión Social debe ser discutida y despachada esta jornada desde el Senado a la Cámara para su tercer trámite.

Además se busca que el acuerdo que aquí se selle pueda ser respetado por los diputados que deberán votarlo nuevamente, para que no se vuelva a caer tal como ocurrió con el primer marco de entendimiento alcanzado entre Gobierno y senadores de ambos sectores la semana pasada. Esto porque lo referido a pensiones se cayó en la Cámara debido a que los diputados consideraron insuficiente el aumento de un 20% del pilar solidario y lo extendieron a un 50%, pese a que La Moneda aseguró que eso es inconstitucional.

La negociación

Asimismo hay otros puntos que también se están renegociando en el Senado atendiendo a la crisis social, como aumentar el subsidio del Transporte Público para la tercera edad. Según explicó el senador Guido Girardi (PPD) "se busca un subsidio que alcance el 50% del monto del pasaje y que sea universal para toda la tercera edad (...). El Gobierno ha propuesto una cifra inferior, del 25% (del monto del pasaje)".

Incluso ahora se está conversando una nueva propuesta sobre el ingreso mínimo garantizado que hasta el momento era de $350.000 y podría llegar, según lo negociado este martes, a $400.000 bajo las mismas condiciones.

Otro de los temas es mejorar la situación de acceso a los medicamentos y que estos estén garantizados de manera gratuita en el sistema público o a "un precio decente", según dijo Girardi, en las farmacias privadas.

Por otro lado, desde la oposición se han mantenido en la idea de que la pensión básica solidaria aumente en un 50%, y según quienes participaron de la mesa de conversación, ya hay aspectos avanzados en ese sentido. Se estaría barajando la posibilidad de que en enero de 2020 la pensión aumente en ese porcentaje para los mayores de 80 años, 35% para el tramo de 70 a 75 años y 25% para el tramo de 65 a 75 años. Y luego vaya variando en el mismo sentido hasta alcanzar el 50% en el 2022.

"A la propuesta hecha por el Gobierno le hemos hecho contrapopuestas para mejorar por el bien del país, los adultos mayores no pueden seguir esperando", dijo el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, valorando "la señal" que se dio en la Cámara de Diputados respecto al pilar solidario.

En tanto las diferencia "ideológicas" entre la DC con los otros partidos de oposición apunta al pilar contributivo, ya que la falange estaría dispuesta a negociar con el Gobierno un beneficio en ese sentido, mientras que -según comentaron quienes fueron parte de la discusión- el PPD y PS alegan que eso debería tramitarse dentro del proyecto de pensiones y no por esta vía. "Avancemos ahora en la pensión básica solidaria, pero no nos olvidemos de los pensionados de clase media", dijo la senadora Carolina Goic (DC).

Hay acercamiento, pero falta

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que "estamos cerca" de llegar a un acuerdo. "Para ser franco nosotros esperábamos llegar a un acuerdo ahora, la oposición pidió más tiempo para reflexionar, pero yo estoy optimista", comentó el gremialista.

"Faltan aún conversaciones, se nos acabaron las horas del día, pero mañana sigue esto en conversaciones que tendremos a mediodía. Falta acercar posiciones, aquí ha habido entendimiento, ha habido propuestas de parte de ambos. Estamos bastante optimistas en ambos sectores", dijo el ministro Ward.

En ese sentido agregó que "hay varios puntos sobre la mesa, se ha avanzado bastante, ha habido generosidad política, yo creo que el llamado al diálogo que se planteó hace unos días está funcionando. Aquí hay intención de solucionar esta situación en particular, entendemos que es parte del corazón de la agenda social. Es un tema sensible para la calle y es algo que estoy seguro que vamos a solucionar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?