Presidente del Senado dice que está "cerca" un acuerdo para alza de pensiones básicas y explica cómo sería la fórmula

Jaime Quintana expuso que el mecanismo que se baraja -y que podría pactarse hoy- tendría un costo fiscal de US$550 millones en su primer año.

20 de Noviembre de 2019 | 09:04 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Una extensa jornada de negociaciones se vivió ayer entre los senadores de la comisión de Hacienda y otros dirigentes de oposición y el oficialismo para intentar llegar a un acuerdo en materia de pensiones, en específico, el punto que busca establecer un aumento en las pensiones básicas solidarias.

Sin embargo, la noche terminó sin acuerdo, aunque, según expuso esta mañana el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), próximamente se podría concordar un pacto. "Estamos muy cerca", aseguró a Tele13 Radio.

"Se avanzó mucho ayer", aseguró Quintana, agregando que "hay un escenario presionado por la indicación de la diputada Ossandón (RN)", quien solicitó un aumento inmediato de 50% para las pensiones básicas solidarias -y no el 20% como proponía el Gobierno- lo que capturó el apoyo de parlamentarios de todos los sectores.

Desde el Gobierno apuntan a llevar a cabo este aumento de forma gradual a través de una ley corta -no incluirla en la ley de Presupuesto- que contemple solo los cambios a la pensión básica solidaria y su alza, dejando fuera todo lo que tenga que ver con el pilar contributivo.

Así, Quintana explicó que la fórmula que se baraja es llegar al aumento del 50% a todos quienes sean beneficiarios de la pensión básica en un plazo de dos años, mientras que para las "personas de 80 años la respuesta para llegar a 50% va a ser ahora, o sea, el 1 de enero de 2020".

"Para personas entre 75 y 80 años van a alcanzar un 30% ahora el 1 de enero de 2020, y quienes tengan entre 65 y 75 años alcanzarían un 25% el 1 de enero de 2020. Y el salto grande sería en 2021 para todos los que no alcancen a beneficiarse de inmediato", señaló el senador.

Y añadió que "eso está sobre la mesa, eso más algunos mejoramientos en el aporte previsional solidario, que es para aquellas personas que tienen pensiones con un techo de $345 mil. Ahí también hay un beneficio".

"Todo eso tiene un costo importante que para el primer año es de US$550 millones. Por eso digo que aquí el fisco está dando una respuesta que le duele, pero está haciendo un esfuerzo mayor y esperamos que esto la gente lo perciba", concluyó.

Mientras que "el segundo aspecto, que es el tema contributivo, eso significa saber si vamos a seguir con las AFP tal cual o no, eso es lo que va a tomar algunos meses. Yo creo que donde estamos muy cerca, podemos concordar hoy día, tiene que ver con el pilar solidario".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores