EMOLTV

Gobierno valora recomendaciones de la FNE para abaratar precios de medicamentos: Analiza incluirlas en proyectos

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que los detalles del informe de la entidad sobre el tema serán utilizados para hacer mejoras a las actuales iniciativas que se tramitan.

20 de Noviembre de 2019 | 17:59 | Por Felipe Vargas y Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, valoró este miércoles el contenido del informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el cual detectó que la ley de bioequivalencia no estaría funcionando, dado que el 80% de los medicamentos ingresados al país no tienen bioequivalentes.

Sobre este tema, la vocera de La Moneda señaló que "nosotros recibimos con mucha atención el informe de la Fiscalía Nacional Económica que ha salido recientemente y lo vamos a analizar muy detalladamente como Gobierno a través del Ministerio de Salud".

"Una de las grandes preocupaciones de los chilenos es el acceso a los medicamentos, nosotros lo vemos como una angustia muy grande que tienen los ciudadanos de no poder acceder a un buen medicamento y a un costo justo", añadió.

En ese contexto, Rubilar sostuvo que "esa preocupación, con este insumo de la Fiscalía Nacional Económica, se ingresa a la tramitación de los proyectos que ya están en la agenda social para ver cómo mejoramos la ley de bioequivalencia, cómo mejoramos el costo en un tema tan preocupante para nuestros ciudadanos".

"Recibimos y apreciamos enormemente el informe y esperamos que a través del ministro de Salud podamos hacer todas las mejoras con ayuda del Congreso para proteger de buena manera a nuestros ciudadanos en un tema tan relevante y angustiante como no poder tener acceso a un buen medicamento", concluyó.

Mañalich destaca aprobación de proyecto que fortalece la Cenabast

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite a la Central de Abastecimiento (Cenabast) distribuir medicamentos a farmacias privadas, complementando el rol que actualmente tiene con la red pública de salud y farmacias comunales. Ahora la iniciativa pasará al Senado para su segundo trámite legislativo.

"Lo que es importante en este proyecto, es que Cenabast con su intermediación produce una caída de los precios muy relevantes que puede ser del 60% al 70%, o sea, lo que costaba 100, a Cenabast le cuesta 49 o 30. Esto permite por primera vez que Cenabast entregue estos medicamentos a las farmacias con un precio máximo, es decir, yo voy a intermediar para usted estos productos que son muy caros en Chile o que no están y que pueden disminuir su precios y le voy a fijar a usted a través de un organismo trasparente, el precio máximo al cual usted puede entregar estos medicamentos a las personas", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Respecto de las recomendaciones de la FNE, el secretario de Estado
dijo que "casi todas las medidas que el Fiscal Económico ha presentado hoy como importantes en avanzar, afortunadamente hoy están avanzando. Sin embargo, hay otras que tenemos que evaluar".

"Para mí la más revolucionaria, de la cual no habíamos tenido reflexión previa es cambiar el precio de intermediación. El margen que carga un agente por vender un producto en una farmacia a un margen de comercialización independiente del producto que se trate. Esto quiere decir que si se trata de un producto de marca o uno bioequivalente, la farmacia tenga un solo valor de comercialización, para que les sea indiferente comercializar un producto caro o un sustituto más barato", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?