EMOLTV

Crisis golpea la imagen país: Gobierno, gremios y asociaciones se despliegan por el mundo para contener deterioro

Desde Fundación Imagen de Chile, organismo que ha estado asesorando a diversas entidades, recalcaron que el contexto actual y la forma en que se encauce puede ser una "oportunidad" para "fortalecer" la forma en que ven al país en el exterior.

21 de Noviembre de 2019 | 08:18 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Marcha del 25 de octubre.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "La imagen país se ha deteriorado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, después de reunirse este martes con más de 40 representantes de pymes exportadoras que se han visto afectadas por la crisis social que vive Chile. "Sólo teniendo una mejor situación interna es posible restituir la imagen anterior", agregó.

Y aunque hizo énfasis en que "no hay posibilidad de vender imágenes -del país- hacia el exterior si esa imagen no tiene sustento en la vida nacional", Ribera reveló que desde la Cancillería se ha estado llevando a cabo un arduo trabajo en torno a "la foto" de Chile en el mundo, la cual estaría deteriorada, según él, "producto de la violencia que ha tenido lugar el último mes".


"Hemos estado trabajando en el fortalecimiento de nuestra imagen a través del trabajo de nuestros embajadores, de las oficinas culturales, de las oficinas comerciales, de ProChile, pero es indudable que el desafío que tenemos por adelante obliga a incorporar a los otros ministerios y principalmente a los exportadores y a sus asociaciones", dijo Ribera.

Así, y pese a que aún es muy pronto para dimensionar los posibles impactos económicos que tendría la crisis en materia reputacional y de confiabilidad en los mercados externos, distintos organismos gubernamentales y gremios exportadores han estado asesorándose y desplegándose para llevar a cabo conversaciones con socios comerciales clave para la economía nacional. Todo, con el objetivo de "hacer control de daños" y "explicar lo que está pasando acá".

El control de daños como parte de la agenda

En entrevista con Emol, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, cuenta que "lo que hemos buscado estas semanas es articularnos para poder, en base a realidad, informar a nuestros stakeholders y a nuestros grupos de interés en el exterior qué pasa, qué se viene con el tema constitucional, explicarles el proceso y hablarles de los avances que se han ido logrando".

"Esto no es solo algo que está pasando en Chile y todo el resto del mundo está en Bilz y Pap, esto de verdad es parte de un fenómeno global que el mundo también entiende, lo importante es cómo nosotros, a la chilena, somos capaces de salir de esta crisis y eso es lo que se está siguiendo desde fuera"

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

En ese sentido, asegura que han mantenido conversaciones con todo tipo de interlocutores: "Centros de estudios de afuera, empresas internacionales que tienen presencia en Chile, cámaras de comercio, ministerios de comercio, ministerios de relaciones exteriores, medios de prensa, etc. En mi caso, esas conversaciones han sido con Estados Unidos, China y próximamente, en el G20, lo haré con Japón y los cancilleres de Indonesia y Singapur".

"El canciller Ribera también hizo una reunión (en Chile) con los embajadores de la Unión Europea y los de la región -América Latina- (...) evidentemente esto es parte de la agenda", dice Yáñez y cuenta que, en general, la iniciativa de sostener este tipo de citas ha sido de "interés compartido".

Consultado por cuál es la mayor preocupación que han expresado los otros países frente a la situación chilena, afirma que "más que nada quieren entender bien el nivel de violencia que han estado viendo, eso les llama mucho la atención. Lo otro es que quieren saber para dónde va este proceso y entender cómo lo estamos encausando institucionalmente".


Así, para que todos los organismos y entidades de Chile tengan un "mensaje común" y una sola estrategia comunicacional, Yañez menciona que todas las semanas han estado reuniéndose con la Fundación Imagen de Chile, un organismo que tiene como misión promover la imagen de Chile a nivel internacional para contribuir a su competitividad a través de la gestión de la marca país.

"Tenemos reuniones permanentes todas las semanas e incluso más de una vez a la semana, también han ido la Subsecretaría de Turismo, InvestChile, desde Hacienda con ProChile, nosotros como Subrei, también la Subsecretaría de RR.EE., el Ministerio de Agricultura.. en verdad somos muchos, porque todos están desplegándose para tener conversaciones con los otros países en sus respectivas áreas de interés", comenta el subsecretario.

La estrategia comunicacional

Yáñez repite constantemente que "lo importante es transmitirle a nuestros socios comerciales que este es un proceso que Chile está tomando como una gran oportunidad". No es una frase aleatoria. De hecho, desde Fundación Imagen de Chile también insisten en dicha idea.

"En este momento es muy importante mostrar la acciones que estamos mostrando como país, que estamos dialogando, actuando, que estamos enfrentando un problema y buscando soluciones (...). Cuando esto pase, creo que es posible que salgamos muy fortalecidos, porque esto al final es una oportunidad muy importante", asegura la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea.

"Obviamente estamos frente a un problema, hay una fragilidad, no es que nosotros ya estemos encaminados y tengamos una solución. No. Acá tenemos que cambiar las acciones, tenemos que cambiar la realidad para que la imagen del país también sea coherente con esa realidad y seamos un mejor país. Si no logramos eso, la imagen de Chile no va a mejorar"

Constanza CEA, directora ejecutiva Fundación Imagen de Chile
- ¿A qué se refiere con 'una oportunidad'?

"Chile es un país que venía siendo reconocido como un modelo exitoso de desarrollo económico y hoy la forma en que está siendo capaz, desde dentro de la democracia, de resolver un tema social es muy importante. Vamos a tener un país que ya venía con una fortaleza, donde hubo cuestionamientos y se están resolviendo, pero de esto vamos a salir como un país mejor para todos. Chile efectivamente despertó, pero Chile reaccionó y eso es lo importante".

- Al escucharla pareciera que la crisis era necesaria entonces...

"En este momento efectivamente tenemos un problema, el mundo ve lo que está pasando en Chile, pero no es algo que llame la atención y por eso soy positiva: este es un proceso que están viviendo muchos países, es un fenómeno global que Chile también está viviendo y que no necesariamente es negativo en la medida que seamos capaces de resolverlo".

- ¿Cuál es el mensaje que han estado difundiendo desde Chile hacia afuera entonces?

"Nuestro mensaje es que tenemos que ser capaces de mostrar con mucha transparencia lo que está ocurriendo hoy. Chile es un país joven y eso el mundo lo sabe, es un país que está en transformación, un país con mucha energía y estamos viviendo los dolores de un país que está creciendo. Vamos a ser un país que se transforma con una Constitución del Siglo XXI, una Constitución que incluirá derechos que hoy la mayoría de las constituciones no tienen considerados. O sea, al final, si nosotros acá somos capaces de salir como un país más moderno y más considerado con su gente, vamos a salir fortalecidos".

"Nuestro mensaje es que tenemos que ser capaces de mostrar con mucha transparencia lo que está ocurriendo hoy en Chile. Chile es un país joven y eso el mundo lo sabe, es un país que está en transformación, un país con mucha energía y estamos viviendo los dolores de un país que está creciendo"

Constanza Cea, directora ejecutiva Fundación Imagen de Chile

- Si esto no siguiera el curso optimista que ustedes vislumbran, ¿cómo se contiene el deterioro de la imagen?

"Tenemos que ser siempre muy transparentes, mostrar en el exterior que somos un país que está dialogando, que somos un país que sabe ponerse de acuerdo. Tenemos que mostrar que Chile es un país que sigue andando, pero haciéndose cargo de esta nueva realidad también. Tenemos que disminuir la incertidumbre a través de hechos concretos y veraces"

- ¿Qué rol están cumpliendo en estos momentos como organismo?

"Diariamente, desde el primer día, estamos haciendo estudios y monitoreos de cómo está saliendo esto en medios internacionales y redes sociales. Somos un poco la antena que está viendo qué es lo que el mundo ve de Chile (...) Además estamos asesorando comunicacionalmente -a entidades gubernamentales- y viendo la estrategia comunicacional de cómo enfrentar el desafío que tenemos. La estrategia es resaltar y poner luz a los casos positivos, entonces lo que estamos recomendando a los que han venido a hablar con nosotros es que escuchen, dialoguen y ayuden a entender lo que está pasando".

Sector exportador en alerta

Según Yáñez, "medir el impacto de la crisis hoy día es muy complejo, sobre todo porque los efectos reputacionales o en imagen siempre se miden en el mediano y largo plazo". Sin embargo, revela que "el miedo más latente" dentro de la Cancillería y otros brazos del Gobierno es el sector exportador chileno.

"Nos preocupa que sigamos siendo un proveedor confiable, que responde a tiempo, porque no somos los únicos proveedores en el mundo de las cosas que producimos, entonces si empezamos a fallar, perdemos la confianza de los mercados y eso es muy difícil de reconstruir. Es una preocupación muy grande de los importadores de productos chilenos en el extranjero también", asevera.

$6.500 millones considera el paquete del Gobierno para ayudar a las pymes exportadoras

Y efectivamente esa preocupación internacional la han sentido diversos gremios exportadores del país, cuyos mercados dependen en gran parte de la demanda externa. Por ejemplo, en la Asociación de Exportadores de Carne de Chile enfatizan que "si esta crisis no se soluciona pronto, podría traernos consecuencias económicas importantes. Que esto pare es urgente, sobre todo porque empleamos a 30 mil personas de forma directa y si esto continúa también afectará al empleo".

Así, la gerenta de Marketing de la entidad, Pía Barros, recalca que "el daño en la imagen país afecta directamente al mercado exportador de las carnes de cerdo". Lo anterior, porque "en el sector alimentos en general, y en los cerdos en particular, el pilar de la diferenciación es el origen".


"O sea, las carnes de cerdo son todas iguales en el mundo, pero lo que nos diferencia es nuestro origen y nuestra diferenciación es que siempre nos hemos vendido como un país serio, con instituciones robustas, una economía estable, por lo tanto nos afecta directamente. Por eso nuestro llamado al sector público-privado es el de reconstruir juntos un relato que nos permita ver qué vamos a decir de ahora en adelante", agregó.

Nicolás di Cosmo, presidente de ChileNut -el gremio de los frutos secos-, lamenta que a nivel cliente-proveedor "estamos fallando en la seguridad que debemos entregarle a los clientes, porque no estamos pudiendo entregar los productos a tiempo". Y si bien el grueso del periodo de exportación de nueces ya pasó, dice que "igual nos hemos visto afectados porque hay un montón de contenedores que no han podido salir a tiempo por temas de logística, como carreteras cortadas o paros de servicios".

Y sostiene: "El peor efecto previsible es que nuestros clientes prefieran productos de otros orígenes por la falta de seguridad de abastecimiento desde Chile. Las nueces chilenas son reconocidas a nivel mundial, pero en este tipo de situaciones los clientes prefieren tener productos que tener el mejor. Y eso es malo, porque nuestro mercado interno representa sólo el consumo del 5% de lo que producimos, no tenemos mercado en Chile, por lo tanto es imperativo poder exportar y mantener esas confianzas con nuestros clientes".

"Hemos estamos conversando con nuestros clientes y lo primero que preguntan es qué está pasando, nadie lo entiende. Y si bien tenemos una imagen exportadora potente, hoy lo que más está dañado es la imagen civil, el orden, de que ya no somos el país seguro que éramos"

Nicolás di Cosmo, presidente de ChileNut

Por su parte, Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile, cuenta que "afuera hay mucha preocupación, muchas consultas". En ese sentido, dice que gran parte de sus socios comerciales -en Estados Unidos, China y Brasil- "nos preguntan por qué explotó esto y por qué no lo vimos venir, en el fondo se entiende que nadie lo entienda porque este país era una burbuja dentro del vecindario y por eso sorprende tanto afuera".

De todas formas, Valenzuela es optimista y enfatiza que "lo más importante es mantener la calma. Lo que debiéramos hacer todos los sectores es explicar súper claro que este fue un momento de cambios y que Chile va a salir fortalecido. Ese es el mensaje que hay que entregar: que Chile conversó, Chile despertó, Chile generó una discusión y de eso Chile saldrá siendo un mejor país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?