EMOLTV

OCDE y crisis en Chile: "Fracaso o demora en implementar las reformas sociales" golpearía aún más las proyecciones del PIB

La entidad internacional recortó con fuerza su previsión de crecimiento para la economía nacional en 2019.

21 de Noviembre de 2019 | 17:42 | EFE / Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó en 1,2 puntos sus perspectivas de crecimiento para la economía chilena en 2019 debido a las protestas sociales y a la inestabilidad de la región.

Así, en su informe semestral publicado este jueves, la OCDE redujo sus estimaciones de expansión para este año desde el 3,4% proyectado en mayo, hasta un 2,2%. Además, para 2020 bajó nueve décimas sus proyecciones y las ubicó en 2,4%., mientras que para 2021 auguró que el PIB de Chile crecerá 3,5%.


Cabe recordar que la economía nacional registró un crecimiento de 4% en 2019, la mayor subida en cinco años. Tras esos datos, la entidad internacional indicó en su informe que prevé que la actividad se reforzará en los próximos años de forma gradual gracias a la reforma tributaria y las financieras que respaldarán la inversión, mientras se mantiene el consumo interno por el aumento de salarios y bajas en la tasas de interés.

La OCDE consideró además que la política fiscal necesita encontrar un equilibrio entre la necesidad de un mayor gasto social y la prudencia para poder cumplir con las reglas fiscales.

La crisis social y su efecto en las proyecciones

En cuanto al estallido social que vive el país desde hace más de un mes, la entidad apuntó que una política fiscal sostenible y los "sólidos fundamentos macroeconómicos deberían respaldar el crecimiento pese al impacto negativo de las protestas en el último trimestre de 2019 y las condiciones adversas".

"El fracaso o la demora en implementar las necesarias y ambiciosas reformas sociales conduciría a un crecimiento más débil que el proyectado actualmente"

OCDE

"Sin embargo, las proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre debido a los actuales disturbios. Las causas del estallido deben ser abordadas para impulsar el bienestar de los hogares y fortalecer la confianza empresarial", recomendó.

Apuntó además que "el fracaso o la demora en implementar las necesarias y ambiciosas reformas sociales conduciría a un crecimiento más débil que el proyectado actualmente".

"El ambiente externo sometido, impulsado por las tensiones comerciales y las inestabilidades regionales, también es un riesgo a la baja. Por el lado positivo, la implementación completa de la ambiciosa agenda de reformas estructurales podría aumentar la inversión más de lo previsto", concluyó el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?