Estudio revela que el 52% de los chilenos han disminuido sus gastos personales tras el estallido de la crisis social

Además, la investigación realizada por la empresa Bare International indicó que la mayoría disminuiría lo estimado para vacaciones en comparación a años anteriores.

24 de Noviembre de 2019 | 14:17 | Por Juan Undurraga, Emol.
Las Últimas Noticias
Numerosas repercusiones ha tenido dentro de la economía de Chile el estallido de la crisis social que hace más de un mes afecta al país. Es así como tanto pequeñas, medianas y grandes empresas, además de las mismas personas, han debido tomar medidas para hacer frente a la situación.

Algo que quedó reflejado en el estudio que reveló esta semana la empresa Bare International, el que mostró que los chilenos están cambiando varios aspectos de su vida, principalmente en lo que se refiere a la economía familiar y gastos que se realizarán durante los próximos meses.

Y es que desde la consultora explicaron que las movilizaciones sociales se generaron a pocas semanas de fechas importantes para el comercio, como Navidad, Año Nuevo y vacaciones, eventos en los que se gasta mucho más dinero que lo habitual y que hoy estarían tomando un nuevo rumbo.

Una afirmación que se respalda en los resultados arrojados por el estudio, en el cual se indica que desde el 18 de octubre a la fecha, el 52% de los chilenos ha disminuido su gasto personal, mientras que el 29% lo ha aumentado.

"Lo más llamativo de este dato, es que quienes más han disminuido dichos gastos, son los jóvenes entre 18 y 24 años, mientras que el grupo que lo ha aumentado se concentra entre los mayores de 65 años y más (80%)", apuntan desde Bare International.

El director del centro de estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, explicó a Emol que esto se producía porque "ese grupo etario es el que está más restringido en términos de restricciones de liquidez, es decir, tiene una capacidad pequeña de generación de ingresos, que corresponde a personas que están estudiando o recién ingresando al mercado del trabajo. Saben que la posibilidad de caer desempleado es alta en ese grupo etario siempre. Y además, como no tienen historial de crédito, tienen bajo o nulo acceso al crédito bancario".

52%De los chilenos han disminuido sus gastos desde el inicio de la crisis social
Sobre los artículos que más se han comercializado durante este mes, se informó que las prioridades han estado en el pago de cuentas, seguido por comida, transporte, ahorro, entretención, vestuario y estudios.

"Aquí ha ocurrido una mezcla de hartos factores y ahí uno entiende qué tipos de ajustes fueron los que hicieron los hogares. Todo lo que tiene que ver con esparcimiento y recreación cayó al piso, y está manifestado en las vacantes en los hoteles y todos los lugares de esparcimiento, en los restaurantes que están semi vacíos prácticamente, las idas al cine, todo eso se suspendió, incluso el mall", sostuvo Echeverría.

A lo que agregó que "además, el uso de servicio de transporte se ha visto disminuido porque en varias ciudades han habido paralizaciones cuasi completas o totales en las últimas cinco semanas, y severas perturbaciones en los otros días. Y en alimentación la verdad es que también ha ocurrido una especie de ajuste porque en el fondo las personas se han concentrado en mantener una dieta básica, y eso es menor gasto".

Gasto en Navidad y vacaciones

Sin embargo, a pesar de que más de la mitad de los chilenos han estado realizando recortes en su presupuesto, según la consultora muy pocas personas tendrían previsto cambiar la cantidad de dinero que utilizarán en la celebración de Navidad.

"Nosotros en el centro de estudios de Economía y Negocios de la UDD medimos la confianza de los consumidores, y la caída de la confianza de los consumidores de este mes fue extraordinaria, fue brutal, es decir, solo comparable a la caída que ocurrió en la crisis subprime"

Cristián Echeverría, director centro de estudios en Economía y Negocios
Es más, en base al estudio, el 70% no cambiará lo destinado a esta fecha, mientras que el 21% incluso lo aumentará y sólo el 9% lo disminuirá.

Al conocer dichas cifras, el académico de la UDD se mostró sorprendido, pues dijo que "pese a que ese 70% puede declarar que esto no va a cambiar sus planes, yo creo que en la práctica si lo va a cambiar solo por el efecto de incertidumbre. Me extraña que las personas declaren en la encuesta que van a aumentar el gasto en Navidad siendo que todo está dado para que lo disminuyan".

Sobre cuánto será el gasto que harán en dicha festividad, un 11% respondió que desembolsará más de $200.000, mientras que el 39% menos de $50.000. Por su parte, otro 33% gastará entre $50.000 y $100.000.

Según el estudio, el monto del gasto de Navidad está destinado principalmente para pagar la cena, seguido por los regalos, decoración, entretención y viajes.

De todas formas, la variación más importante se produciría en vacaciones, pues tras el estallido social, habría un gran porcentaje de personas que disminuirían lo invertido en este evento. "El 54% disminuirá el dinero utilizado en este ítem, un 31% no cambiará lo que pensaba gastar antes de la crisis y el 15% aumentará su presupuesto", aseguraron.

70%De los encuestados aseguró que no cambiará la cantidad de dinero que pensaba destinar a Navidad
Sobre los gastos destinados a vacaciones, el 35% declaró gastar menos de $100.000, el 29% más de $400.000, un 16% entre $200.000 y $300.000; mismo porcentaje entre $100.000 y $200.000 y sólo un 4% entre $300.000 y $400.000.

Ante la pregunta de si cambiará su destino tras el estallido social, el 48,86% señaló que sí lo hará, mientras el 57,14% aseguró que no está entre sus planes.

Por último, en cuanto al destino, sólo el 18% planea viajar fuera del país, un 25% en la ciudad actual y el 58% en otra ciudad dentro del país. "Llama la atención que sólo el 20% decidió su destino hace menos de un mes, es decir en el contexto del estallido social", puntualizó la consultora.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores