EMOLTV

Tras intensas negociaciones, cambio de ministro y estallido social, Congreso despacha Presupuesto 2020

El informe de la comisión mixta fue aprobado tanto por diputados como senadores, quienes respetaron el acuerdo alcanzado con el Gobierno, el que incluye un aumento de la pensión básica solidaria que comenzará en diciembre de este año.

26 de Noviembre de 2019 | 22:09 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El 26 de septiembre pasado el entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ingresó cuatro días antes del límite que establece el Congreso, el proyecto de Presupuesto 2020. Lo hizo con las tensiones propias de un tema como este, sin embargo, todo cambió con el estallido social ocurrido el 18 de octubre y tras variadas e intensas negociaciones hoy la iniciativa fue despachada del Parlamento dos horas antes de su plazo fatal.

En este último mes de discusión el Gobierno cambió al titular de la cartera y puso en el cargo a Ignacio Briones, quien hoy celebró con una sonrisa en el rostro la aprobación del erario fiscal para el próximo año. Según los reajustes que él debió hacer atendiendo las demandas sociales está que el presupuesto se alza en US$75 mil millones y contempla un aumento del gasto del 4,5%, esto inicialmente era de 3,5%.

Además, según se logró en acuerdo tras varios días de conversaciones y marcos de entendimientos con parlamentarios de oposición y oficialismo en el contexto de las demandas ciudadanas, la iniciativa contempla un acuerdo para que en los próximos días ingrese una ley corta para fijar que a partir de diciembre de este año se aumenten las pensiones del pilar solidario.

Los mayores de 80 años recibirán en este primer mes un aumento un 50%; los de 75 a 79 años 35%; y 25% para quienes tienen entre 65 y 78 años. Luego, el segundo aumento se realizará en enero de 2021 y el tercero, donde todos llegarán al 50%, en enero de 2022.

También incluye consideraciones respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE) ya que se creará una comisión técnica que deberá proponer soluciones para éste y otros créditos. Asimismo se estableció la condonación de multas e intereses para los endeudados y la rebaja al 2% de la tasa de interés en la medida que ellos se pongan al día.

Otro elemento discutido fue el del pér capita en salud que particularmente quedó en $7.200 para la salud municipal. Un beneficio para los adultos mayores que se sostuvo en este Presupuesto es que se definió que en materia de Transportes se les hará una rebaja del 50% a todos los mayores de 65 años y no solo a los pensionados. Además se considerará el beneficio para todo el transporte provincial. Asimismo se estableció priorizar la rebaja de precios a los medicamentos para este segmento.

En tanto, senadores y diputados aprobaron la solicitud del Gobierno de endeudarse en US$9 mil millones.

"Le hecho una invitación abierta a amabas cámaras en términos de que así como decimos que 'Chile cambió', que nuestra preocupación por la desigualdad es más fuerte que nunca es tiempo de romper el status quo de cómo estamos enfrentando el presupuesto en muchos aspectos, de cómo estamos priorizando nuestro gasto, y revisar con mucha profundidad cómo estamos gastando. Le estamos pidiendo un esfuerzo tributario a los chilenos y ese esfuerzo de pedir recursos exige un deber moral como autoridades que ese dinero se gasta bien", indicó el ministro Briones al finalizar la discusión.

"Fue un Presupuesto bien extraño que comenzó con un ministro de Hacienda distinto, con un presupuesto que era más bajo que el que finalmente se termina por aprobar que se hace cargo del estallido social. Si cabe valorar que la movilización que hubo en Chile motivó un cambio en la agenda del Gobierno", declaró el presidente de la comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos Weber (PPD). El parlamentario que jugó un rol activo en las tratativas con el Ejecutivo destacó lo hecho especialmente respecto a los adultos mayores.

Por último tanto el ministro como el senador hicieron un llamado a "terminar con la violencia" en las calles destacando las consideraciones que tiene el Presupuesto y cómo estos actos han afectado a la economía nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?