Zaldívar y desempleo: Impactos de la crisis se verán en los próximos reportes, pero por ahora no hay aumento significativo

La ministra del Trabajo enfatizó que "no estamos en una situación de normalidad, tenemos que hacernos cargo de esta situación".

29 de Noviembre de 2019 | 13:34 | Por A. González, Emol
Mintrab
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, comentó las cifras de desempleo que hoy entregó el INE, que bajó hasta 7% en trimestre agosto-octubre, respecto de igual periodo del año pasado y aseguró que aún las cifras no muestran los efectos de la crisis.

"Las cifras que estamos viendo hoy día prácticamente toman sólo 15 días del mes de octubre, este es un trimestre, que por lo tanto toma agosto, septiembre y octubre. Vamos a ver los impactos más profundos en los próximos reportes que nos va a generar el INE", indicó tras reunirse con un grupo de trabajadores del Sindicato Interempresa Lider.

De todas formas, la secretaria de Estado comentó que "hay que tener claro de que lo que nosotros hemos visto en cuanto a datos administrativos es que las notificaciones a las inspecciones de trabajo, por cartas de despidos, tampoco han aumentado significativamente durante el último mes, tampoco hemos tenido notificaciones sustantivas en las solicitudes del seguro de cesantía así como en los pagos previsionales".

"Pero esto no nos puede dejar tranquilo, porque claramente la situación que hemos visto en el país, como saqueos, incendios, las dificultades sobre todo a nivel de comercio, lo que se va a ver en el turismo, en la agricultura , nos hacen tener claro que tenemos que ocuparnos de este tema. Que hoy día no estemos viendo cierto elemento que puedan demostrar ya esta crisis, estamos claro que no nos podemos dejar estar y que estos datos no nos pueden dar tranquilidad".

Por ello, Zaldívar llamó a trabajar "en conjunto, Gobierno, trabajadores y empleadores para buscar una solución a esta crisis".

La ministra cerró que "no podemos pensar que las cifras que hoy día nos entregó el INE estamos en una situación de normalidad, no estamos en una situación de normalidad, tenemos que hacernos cargo de esta situación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores