EMOLTV

Mercado ajusta estimación del PIB de 2019 y la ubica cerca de 1% tras fuerte caída del Imacec de octubre

Respecto al indicador de noviembre, algunas entidades financieras prevén que no sea necesariamente peor que lo registrado en el décimo mes del año.

02 de Diciembre de 2019 | 19:14 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
Luego que el Banco Central informara que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre registrara una caída de 3,4%, tras el inicio de la crisis social, diversos agentes del mercado ajustaron a la baja su estimación para el PIB de 2019, ubicándolo más cerca del 1%.

Desde Banco Santander indicaron que "aunque esta cifra da cuenta de que los efectos de la coyuntura en la actividad económica estuvieron por sobre lo esperado, los datos preliminares de noviembre permiten prever una recuperación en el margen, con un Imacec que se ubicaría entre -1,5% y -2%".

Explicó que la proyección de cifras negativas "resulta coherente con un rebote en algunos servicios que se vieron especialmente afectados durante las primeras semanas del estallido social, como transporte y actividades de esparcimiento".


Mientras que Scotiabank analizó que "en noviembre se verá con mayor claridad la incidencia negativa de la semi-parálisis productiva y anticipamos un registro marcadamente negativo interanual y desestacionalizado, con una caída anual no muy distinta a la vista en octubre de entre 2% y 4%".

Con eso, añadió que "dependiendo de cuanto dinamismo haya recuperado la economía en noviembre, estimamos que el crecimiento del PIB 2019 se ubicaría en el rango 0,5-1,5% a/a peor al piso del rango inicialmente estimado por nosotros entre 1,5% y 1,8%, y por debajo de la última Encuesta de Expectativas Económicas que consideraba 1,9%".

Banchile Inversiones volvió a rebajar su proyección de PIB para este año, ahora desde 1,6% a un rango entre 1,0% y 1,3%. "Con todo, un crecimiento en octubre mucho menor a lo anticipado aún cuando la crisis social se vivió sólo la mitad de un mes, se prevé hacia adelante una situación mucho más débil que la anticipada", indicó.

"Cabe recordar que, mientras más se tarde en volver al ritmo de actividad y en controlar los episodios de desorden y de violencia, más persistente se hará el estancamiento económico. Actualmente ya estimamos para el último trimestre del 2019 un registro negativo de PIB, lo que podría repetirse el primer trimestre del 2020, entrando a una recesión técnica".

BTG Pactual redujo sus expectativas de crecimiento para el PIB en 2019 desde entre 1,5% y 2,0% a 1,1%.

"El indicador en octubre, que sorprendió a los analistas quienes esperaban una caída menor, da cuenta de lo grave y disruptiva que ha resultado la crisis social, cuyos efectos fueron recogidos sólo parcialmente en la medición de octubre. En los meses venideros vamos a ver caídas aún mayores porque se van a sumar sectores como la construcción, que en octubre tuvo un desempeño positivo. Si este clima de violencia y destrucción no se revierte pronto vamos a tener un 2020 malo"

Leonardo Fernández, director alterno Clapes UC
"En servicios, las caídas fueron en educación, transporte, negocios de servicios, restaurantes y hoteles. Las series estacionalmente ajustadas cayeron 5,4% mensual, mientras el sector no minero cayó 6,1% mensual. Con esos datos, esperamos que el PIB crezca 1,1% en 2019", indicó la entidad en un reporte.

Bice Inversiones revisó a la baja su proyección de crecimiento del PIB de Chile para 2019 llevándola "a niveles cercanos al 0,5%".

"Dado lo anterior, y considerando que los efectos inflacionarios de un tipo de cambio más depreciado serían más bien de corto plazo, creemos que el Banco Central de Chile realizará un nuevo recorte de al menos 25 puntos base en su reunión de diciembre y dejará espacios a recortes adicionales durante el próximo año", agregó la entidad en un reporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?