Ministro Briones y mayor desempleo producto de crisis: "Esto está ocurriendo más rápido de lo que preveíamos"

Según el titular de Hacienda, la acelerada pérdida de empleo que se ha visto en las últimas semanas llevó a apurar el plan de recuperación económica presentado ayer.

03 de Diciembre de 2019 | 08:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Son más de 62 mil despidos invocados por necesidades de la empresa los que, según los datos de la Dirección del Trabajo, se concretaron el pasado noviembre, un 85% más de las desvinculaciones por esta misma causal registradas en el mismo período del año pasado. Situación que el Gobierno vinculó a la crisis social que vive el país.

Los anterior, según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue una de las principales razones que llevaron a acelerar la presentación del plan de recuperación económica anunciado en la tarde de ayer por el Ejecutivo, titulado como "Agenda de protección del empleo, reactivación económica, reconstrucción y apoyo a las MiPymes", el cual considera medidas por un costo de US$5.500 millones, concentradas en apoyar la creación de empleos.

Y es que, si bien Briones expuso a Radio Infinita que aún no cuentan con una "estimación fidedigna" respecto a la caída del empleo desde el estallido social el pasado 18 de octubre, "sí tenemos varios indicios de que esto está produciendo desempleo aceleradamente", dijo.

De hecho, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que "la señal que tenemos es que esto está ocurriendo más rápido de lo que preveíamos. Entonces aquí efectivamente se va a producir probablemente una subida importante del desempleo, y esa es la razón última por la cual nosotros salimos tan rápido con nuestro plan".

Según complementó en Radio Duna, el secretario de Estado explicó, por ejemplo, que los efectos de "una segunda mitad de octubre desastrosa" se esperaba que se vieran, "incluso si las empresas son chicas", en diciembre, "no tan inmediatamente. Es bastante sorprendente la velocidad con lo que esto ha empezado".

Por lo mismo, recalcó que la cifra de 62 mil despidos por necesidades de la empresa "es muy impactante y la verdad es que fue la razón por la que nosotros salimos con este plan que veníamos trabajando hace tiempo".

"O sea, acá no hay improvisación. Las últimas dos o tres semanas veníamos trabajando con mucha fuerza en este plano y en el paquete de medidas pyme, pero la verdad es que ante la gravedad de la situación, ante los números, bueno había que salir muy rápido y dar una señal muy clara", aseguró.

Lo anterior, subrayó, porque el desempleo "está tomando una velocidad mayor que la que creíamos y el impacto puede ser muy profundo. Entonces no nos perdamos, el mensaje central del paquete que anunciamos ayer tiene que ver con protección del empleo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores