Plan de reactivación del Gobierno: En qué consiste el "fortalecimiento transitorio" del seguro de cesantía

El Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa que busca utilizar aquel fondo para ayudar los trabajadores del país frente a disminuciones de sueldos.

03 de Diciembre de 2019 | 14:44 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
EFE
Un plan de US$5.500 millones fue el anunciado ayer por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis social que vive el país. Paquete de medidas que tiene como foco ir en defensa de los empleos en el país y reactivar a las pymes afectadas.

Así, entre las medidas anunciadas en esa línea, el Ejecutivo informó sobre la idea de utilizar el seguro de cesantía como herramienta para proteger a los trabajadores cuyos sueldos se vean disminuidos, sumado al fortalecimiento "transitorio" de aquel fondo.

Respecto a lo primero, según detallaron desde el Ministerio de Hacienda, se enviará un proyecto de ley al Congreso para que en el caso de aquellas empresas que acrediten que su actividad o faena ha sido afectada por la crisis, "los empleadores o trabajadores dependientes afiliados al seguro de cesantía podrán pactar jornada reducidas".

Eso se traducirá en una reducción de sueldos, lo que, expuso el Ejecutivo, será paliado en parte gracias al mencionado seguro, ya que los trabajadores podrán -en caso de que el Parlamento lo vise- echar mano de ese fondo para así compensar la baja en los salarios.

En cuanto a lo segundo, el Gobierno expuso que el plan contempla aumentar en 10 puntos -transitoriamente- las tasas de reemplazo del seguro de cesantía de los primeros tres giros para el contrato indefinido (tasas que actualmente son el 70%, 55% y 45%, respectivamente, del promedio de la remuneración de los 12 meses anteriores al término de la relación laboral, contemplando un valor superior e inferior), y un alza de también 10% de los primeros dos giros para el contrato a plazo fijo (que actualmente son el 50% y 40%, respectivamente, del sueldo, también considerando límites).

Sumado a ello, según lo anunciado, por un años los giros adicionales -sexto y séptimo- "señalados en el artículo 25 de la ley N°19.728, se realizarán sin que sea necesario considerar el requisito de alto desempleo establecido en el inciso tercero del citado artículo".

Mientras que para la cuenta individual de cesantía, expuso Hacienda, "se propone disminuir el mínimo de 12 a 10 cotizaciones continuas o discontinuas para el trabajador con contrato indefinido".

Y para el caso "del trabajador con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, disminuir el mínimo de 6 a 5 cotizaciones continuas o discontinuar. Ambos casos desde la afiliación al seguro o desde la fecha en que se devengó el último giro a que hubieran tenido derecho conforme a la ley".

"Para el fondo solidario de cesantía se propone disminuir el requisito de 12 a 10 cotizaciones mensuales en el FCS desde su afiliación o desde que se devengó el último giro a que hubieran tenido derecho, en los últimos 24 meses anteriores contados al mes del término del contrato", finalizó la cartera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores