EMOLTV

Ranking de la Subtel: Las empresas y servicios de telecomunicaciones que más reclamos han recibido mensualmente

Mientras en los servicios fijos hay 6,6 reclamos al mes por cada 10 mil suscriptores, en los servicios móviles hay menos de uno.

06 de Diciembre de 2019 | 12:51 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un 12% de aumento registró en los últimos cuatro años el promedio mensual de reclamos que son recibidos en contra de los servicios de telecomunicaciones que prestan distintas compañías a nivel nacional. Así, según un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), las quejas pasaron de 4.183 en 2016 a 4.693 entre el período enero-mayo de este año.

Respecto a los sectores, los servicios fijos presentan más reclamos que los servicios móviles. Es así como en mayo de 2019 en los servicios fijos se registra 6,6 reclamos por cada 10 mil suscriptores, mientras que en el caso de los servicios móviles se anota menos de 1 reclamo por cada 10 mil suscriptores.


En el desglose de mayo de este año, la telefonía e Internet tienen un promedio de 0,9 y 0,5 reclamos por cada 10 mil habitantes, respectivamente. Por otro lado, en el caso de los servicios fijos la telefonía registra 8,4 reclamos, luego le sigue Internet 5,9 reclamos y finalmente figura Televisión con 3,9 reclamos por cada 10 mil suscriptores.

Más allá del aumento en el promedio mensual de reclamos recibidos desde 2016 a mayo de 2019, la Subtel recalcó que gracias al trabajo de fiscalización que se ha hecho entre junio y octubre, ha habido una caída en la cantidad de quejas que ha hecho retroceder el promedio mensual de 4.693 a 3.585.

Ante los números, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que "nos preocupa que la tasa de reclamos crezca en los últimos años, por lo que hacemos un llamado a todas las concesionarias del sector para que mejoren su relación con los usuarios, procurando reducir su tasa de reclamos a niveles mínimos”.

"De acuerdo a la información del DGR a octubre de este año, ocho de cada diez reclamos que llegan a SUBTEL se resuelven a favor del usuario"

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostuvo que ante los avances tecnológicos que permiten mejores servicios en el sector "resulta indispensable que las empresas puedan cumplir con la oferta comercial que prometen a sus clientes"

"En caso de generarse una afectación a los servicios, es deber de las compañías reaccionar rápidamente y dar soluciones a los reclamos recibidos por parte de sus usuarios. En el caso que una operadora no responda ante un mal funcionamiento de uno de sus servicios, nuestro deber como reguladores es asegurarnos de que las empresas tomen las medidas que correspondan", recalcó la titular de la cartera

El ranking de reclamos por compañía en mayo

a) Telefonía móvil: De acuerdo al análisis de la Subtel, VTR fue la empresa que más reclamos recibió en mayo de este año (2,4 cada 10.000 abonados); le siguió Movistar con 1,2; Entel con 1,1; Wom con 0,6; Claro con 0,5; y Virgin con 0,4.

b) Internet móvil: Según la base de datos, VTR lideró con 1,1 reclamos cada 10 mil abonados; seguido por Movistar (0,8); Entel (0,6); Claro (0,4); Wom (0,3) y Virgin (0,1).

"En telefonía local, las tasas globales mensuales fluctúan en un rango entre los 7 y los 10 reclamos"

Subtel

c) Telefonía local: La empresa que más quejas recibió en mayo fue Movistar (12,9); en segundo lugar VTR (5,6); después Claro (4,7); Entel (4,6); Teelcoy/Telesur (2,1); y GTD (0,5).

d) Internet fija: Lideró Movistar con 10,8 reclamos cada 10 mil abonados en mayo; después Pacífico Cable (8,9); VTR (3,7); Movistar (1,8); GTD (1,5); y Televoy/Telesur (1,1).

"En Televisión de pago la tasa de reclamos global es muy estable y mayoritariamente fluctúa entre los 3 y 4 reclamos mensuales por cada 10.000 suscriptores"

Subtel

e) Televisión de pago: Movistar se ubicó en el primer lugar entre las compañías que más quejas recibió en mayo con 10,1 cada 10 mil suscriptores; le siguió Pacífico Cable (7,8); Entel (5,7); VTR (3); Claro (1,8); Telesur (1,5); DirecTV (0,8); y GTD (0,6).

Cabe recalcar que, según la Subtel, la tasa promedio de la cantidad de reclamos que se reciben mensualmente en el país ha ido bajando desde junio a la fecha. Así, mientras en junio se recibieron 4.317 quejas en la DGR, en octubre de 2019 la cifra se redujo a 3.585.

Sin embargo, si sólo se considera el promedio mensual entre enero y mayo de este año, el promedio de reclamos alcanzó los 4.693, un 12% más que el promedio de 2016.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?