EMOLTV

Presidente Piñera anuncia agenda "antiabusos" que fortalece la FNE y aumenta penas de cárcel por delitos económicos

En cadena nacional, el Mandatario dio a conocer una serie de medidas enfocadas en "combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos" por parte del Estado y empresas privadas.

09 de Diciembre de 2019 | 21:16 | Por Bárbara Osses, Emol
imagen
Presidencia
SANTIAGO.- A las 21.00 horas de este lunes y en cadena nacional, el Presidente Sebasitán Piñera dio a conocer una serie de medidas comprendidas en la agenda antiabusos, como parte del tercer paquete de medidas con el que el Ejecutivo busca responder a las demandas ciudadanas en medio de la crisis social.

"Quiero compartir con ustedes una Agenda para combatir los abusos y asegurar un trato digno y justo a todos los chilenos. Porque las chilenas y chilenos hemos expresado, en forma fuerte y clara, nuestra voluntad y compromiso de construir un Chile más justo, con menos desigualdades, mayor movilidad social y mayor igualdad de oportunidades", comentó el Mandatario al inicio de su mensaje.

Así, tal como estaba previsto, el Jefe de Estado entregó el detalle de la agenda, que incluye medidas enfocadas en "combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos" por parte del Estado y empresas privadas.

En ese sentido, el paquete dado a conocer se basa en tres pilares fundamentales: colusión y delitos tributarios, derechos de los consumidores, y derechos de los trabajadores.

Colusión y delitos tributarios

Ante los últimos casos de colusión y abusos en mercados como el de los medicamentos y el papel higiénico, el Mandatario dio a conocer una serie medidas con el fin de "evitar que estas situaciones se repitan".

Así, el Presidente anunció que se fortalecerá la Fiscalía Nacional Económica, con nuevas herramientas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas.

Además, se aumentarán las sanciones con penas de cárcel efectiva para los delitos de colusión, cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos. En tanto, se aumentarán las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros.

Por otra parte, se creará la figura del denunciante anónimo, que permitirá a cualquier ciudadano, "en forma anónima o con identidad protegida", denunciar eventuales colusiones, así como delitos en el sector público y privado.

"De esta manera, al igual como lo estamos haciendo con los delitos violentos, vamos a incrementar las sanciones a los denominados 'delitos de cuello y corbata'", sostuvo el Mandatario.

Protección a los consumidores

El Jefe de Estado precisó que el segundo pilar de la agenda "antiabusos" busca una "mejor protección de los derechos de los consumidores, para que tengan acceso a bienes y servicios de mejor calidad y menor precio".

Para lo anterior, se llevará a cabo la Agenda Pro Consumidor, con la que se terminará con la letra chica en los contratos de adhesión a través de una plataforma digital del Sernac; se establecerá en Sistema de Consulta en línea para conocer seguros vigentes y no deseados, y se transparentará la venta de los textos escolares con el fin de que los apoderados puedan comprar los más económicos.

Asimismo, se "eliminarán trámites notariales innecesarios y se establecerán las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces".

Finalmente, se establecerá la Portabilidad Financiera para que los todos deudores "puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones".

Derechos de los trabajadores

En tanto, el tercer pilar apunta a "proteger mejor los derechos de los trabajadores, especialmente durante estos tiempos difíciles".

Con lo anterior, el Mandatario señaló que "vamos a anunciar prontamente una agenda que incluye una modernización profunda de la Dirección del Trabajo", añadiendo que se incorporará "tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores y empleadores".

Finalmente, el Presidente resaltó los anuncios hechos anteriormente por el Ejecutivo, como la Agenda Social, el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, las medidas adoptadas en materia de salud, sistema de pensiones, etc.

"Nuestro Gobierno ha actuado desde el primer día y lo va a seguir haciendo con voluntad y sentido de urgencia", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?