EMOLTV

Gobierno hace nueva oferta de reajuste al sector público y la ANEF pide a diputados de oposición que la rechacen

Dirigentes de los trabajadores solicitaron a los jefes de bancada de centroizquierda votar en contra de la propuesta del Ministerio de Hacienda. Hoy las negociaciones continúan.

10 de Diciembre de 2019 | 14:05 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Hasta Valparaíso llegaron representantes de la ANEF para solicitar a los diputados de la oposición que voten en contra de la propuesta del Gobierno para el reajuste al sector público que está mañana en tabla de Sala, esto en rechazo a la última oferta hecha hoy por el Ejecutivo.

Según explicó el jefe de bancada del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, tras reunirse con los dirigentes de los trabajadores del sector público, esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso un reajuste del 2,7% para quienes reciban hasta $1,8 millones.

En tanto, para quienes reciben más se ofreció un reajuste del 0,7%, mientras que para los ingresos mínimos (bajo $500.000) ofreció un bono de $30.000 por 12 meses.

En ese sentido, el parlamentario llamó al Gobierno a mejorar la propuesta ya que a su juicio lo ofrecido hasta ahora "incendia la posibilidad de las conversaciones y atrinchera al sector público".

"Nos parece que el ministro Briones aproxime una propuesta al sector público que signifique la reducción de ingresos reales en esta estratificación que se ha hecho con respecto a las rentas, pero además hay que señalar la compleja situación del sector público, más de mil despedidos que se han realizado en los últimos días. Esto no es una negociación, es colocar a los trabajadores contra la pared", dijo el parlamentario radical.

En tanto, el vicepresidente de la ANEF, Carlos Insunza, explicó que "lo que nosotros hemos demandado es un reajuste que por muy ajustado que sea, entendiendo la situación del país, sea un reajuste que parta recuperando la perdida del poder adquisitivo perdido, pero además que focalice respecto de aquellos trabajadores que menos ganan. La propuesta que ha hecho el sector público es que el Estado dé una señal clara contundente respecto de las necesidades salariales del país y pase a tener un ingreso mínimo para los funcionarios públicos de $500 mil líquidos".

Así recalcó que "es por eso que hoy hemos venido a conversar con las bancadas y le hemos pedido una expresión nítida ante el Gobierno de que la Cámara de Diputados al menos no tiene disposición a legislar una ley de reajuste que finalmente signifique descargar sobre el sector público un ajuste fiscal que el ministro Briones está buscando desesperadamente para dar vida a una escuálida agenda social que tampoco está siendo capaz de responder a las necesidades de la mayoría de la población del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?