Briones: "Me parece curioso y paradojal" que preocupación de gremios que rechazaron reajuste "sean las altas rentas"

El ministro de Hacienda recalcó que "como Gobierno hemos propuesto un principio tan entendible y querido a nivel país que es reajustar mucho más a aquellos que tienen menos y menos a quienes tienen más".

11 de Diciembre de 2019 | 10:18 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Seis de 16 gremios de la mesa del sector público no firmaron ayer el acuerdo con el Gobierno por el reajuste salarial para los trabajadores fiscales. Hecho que este miércoles el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tildó de "paradojal" y "bastante curioso", ya que "la preocupación de esos gremios son las altas rentas".


Para entender la discusión, el ministro recordó que la última propuesta de La Moneda fue escalonada, por lo que a los trabajadores fiscales de menores ingresos se les ofreció un reajuste mayor que a los que ganan más. Se trata de un bono de $30 mil mensuales -por 12 meses- para todos quienes ganen menos de $500 mil brutos (con el fin de que nadie reciba menos de ese monto al mes); un reajuste de 2,8% para los que tengan remuneraciones por debajo de los $2 millones; y un alza de sólo 0,7% para los que superen dicho nivel.

"Nosotros como Gobierno hemos propuesto un principio tan sencillo y entendible y tan querido a nivel país que es reajustar mucho más a aquellos que tienen menos y menos a quienes tienen más", dijo Briones en Cooperativa.

Así, tras "subrayar que alguien que gana más de $2 millones está en el 5% de mayores ingresos del país", el ministro expresó: "Se da la paradoja que los gremios que no quisieron firmar el acuerdo, lo hacen diciendo que ellos quieren un reajuste mayor para los sectores más ricos".

"Me parece bastante sorprendente que lo que haya trancado la pelota sean las altas rentas en el sector público. Si la preocupación de los gremios son las altas rentas, me parece bastante paradojal con el discurso que públicamente se enarbola", sentenció el titular de Hacienda.

"En este caso parece que el discurso no funciona cuando la propuesta afecta la realidad que aquellos les toca, es una contradicción, entonces parece bastante curioso"

Ignacio Briones en Tele 13 Radio

En ese mismo sentido, el ministro dijo en Tele 13 Radio que "que estemos peleando por subir el sueldo, no creemos que sea la señal adecuada y menos cuando ellos -los gremios- van en contra del propio discurso de mayor igualdad que se enarbola, pero que cuando se aplica al sector público parece que no funciona".

Ante todo, Briones hizo hincapié en que el reajuste del sector público de este año "lo enfrentamos en un momento particular, con una situación económica extremadamente compleja, donde lo que estamos viendo son chilenos preocupados de no perder sus empleos. En ese contexto, la verdad que estar hablando de aumentos de sueldos en el sector público se hace complejo".

Consultado por algunas críticas de la oposición y de dirigentes que apuntaron a que el reajuste se ha negociado al mismo tiempo que se están despidiendo a trabajadores en el sector, Briones explicó que "ese es un clásico de todos los años, siempre aparece ese punto en toda discusión de reajuste del sector público".

Los gremios que rechazaron la última oferta de Hacienda fueron la ANEF, Confusam, Colegio de Profesores, Fenafuch, Confedepruss y Fenat Nacional


Ello, según dijo, porque noviembre coincide con la fecha legal en que se desvinculan a personas que trabajan a contrata. De todas formas, agregó: "Yo le puedo decir que la cantidad de desvinculaciones de contrata este año es sustancialmente menor que la del año pasado. Más aún, se estableció una mesa para evaluar una por una que estas desvinculaciones están acorde a la normativa que nosotros mismos hemos establecido en estas mesas. Este año me parece a mí que esa excusa o ese elemento no debiera entrar en la discusión con la misma intensidad que ha ocurrido en años pasados".

Por último, Briones enfatizó que "no hay espacio para mejorar la oferta" ya firmada y que "nosotros vamos al Congreso hoy día, a presentar esta propuesta de reajuste, como toda ley requiere se votada, discutida y esperamos que el Congreso entienda bien estos argumentos".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores