Mario Aguilar tilda de "indignantes" dichos de Briones por reajuste: "Un profesional que gana $1,6 millones líquidos no es un rico"

El presidente del Colegio de Profesores sostuvo que es "impresentable" que el titular de Hacienda diga que los trabajadores públicos que ganan más de $2 millones brutos "están en el 5% de mayores ingresos del país".

11 de Diciembre de 2019 | 12:53 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Esas declaraciones del ministro son impresentables", dijo molesto el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ante las palabras del titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró que aquellos empleados públicos que ganan más de $2 millones mensuales se encuentran entre el 5% más rico de la población.

Lo anterior, después de que seis de los 16 gremios del sector público -entre ellos el Colegio de Profesores- rechazaran la última propuesta del Gobierno en cuanto al reajuste. Ello, según explicaron, porque la oferta considera aumentos escalonados, donde los que ganan menos de $500 mil brutos tendrán un bono de $30 mil mensuales por un año, los que ganan menos de $2 millones tendrán un reajuste de 2,8% y los que sobrepasen dicha cifra verán un aumento de 0,7%, por debajo del IPC acumulado a doce meses (2,7%).


Ante el rechazo, Briones dijo esta mañana en Cooperativa: "Me parece bastante sorprendente que lo que haya trancado la pelota sea las altas rentas en el sector público. Si la preocupación de los gremios son las altas rentas, me parece bastante paradojal con el discurso que públicamente se enarbola".

Y remató, haciendo énfasis en el "complejo escenario económico del país, que "alguien que gana mas de "$2 millones está en el 5% de mayores ingresos de nuestro país. Entonces se da la paradoja que los gremios que no quisieron firmar el acuerdo, lo hacen diciendo que ellos quieren un reajuste mayor para los sectores más ricos".

Tras sus palabras, Aguilar del Colegio de Profesores dijo en entrevista con el mismo medio radial que "esas declaraciones del ministro son impresentables" e hizo hincapié en que los $2 millones a los que se refiere Briones son $1,6 millones líquidos.

"Un profesional que gana $1,6 millones líquidos no es un rico. Un profesional que gana $1,6 millones y tiene dos hijos estudiando en la universidad y no tiene gratuidad ni tiene ninguna ayuda, hace esfuerzos casi sobrehumanos esa familia para que sus hijos estudien y que los ubique entre los más ricos francamente es indignante", dijo el dirigente gremial.


"O sea, que ubique a un profesional de clase media, como es alguien que gana $1,6 millones líquido (...) que ubique a un profesor, a un profesional de la salud, a un funcionario público que gana $1,6 millones como parte de los ricos de este país que tienen que hacer el esfuerzo (...) resulta francamente insultante diría yo por parte del ministro del ministro de Hacienda", remarcó molesto.

Lo anterior, según las declaraciones de Aguilar, "mientras a Luksic, a Matte, a Angelini, a Paulmann, no le han tocado un peso de sus intereses".

De todas formas, Aguilar expresó que para aquellos que reciben $1,6 millones líquidos "obviamente se tiene una mejor situación que quien gana el sueldo mínimo, sin duda, pero de ninguna manera es gente a la que le sobra la plata, es mucha gente que tiene que hacer esfuerzos sobrehumanos para que sus hijos estudien y que califique a ese sector como parte de los más ricos yo insisto en que es indignante".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores