EmolTV

Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, renuncia a su cargo "por motivos personales"

El economista y ex director de Clapes UC lideraba la Dipres desde marzo de 2018. En su reemplazo asumirá Matías Acevedo.

12 de Diciembre de 2019 | 12:28 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

Rodrigo Cerda, ex director de Presupuestos.

Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- A menos de dos años en el cargo y en medio de un ajustado escenario fiscal, el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, renunció a su puesto "por motivos personales", según indicaron desde la cartera.

En su reemplazo asumirá Matías Acevedo Ferrer, actual Subdirector de Racionalización y Función Pública de Dipres.


En un comunicado, Hacienda expuso que el economista y ex director de Clapes UC "no se alejará completamente de la labor pública. A solicitud del Presidente Sebastián Piñera y del ministro Briones, se comprometió a seguir colaborando en las tareas que estimen necesarias".

Luego de que su renuncia fuera aceptada por el Presidente, el titular de Hacienda valoró la labor de Cerda: "Agradezco su entrega, su calidad técnica y humana excepcionales. Estas virtudes lo transforman en un servidor público único, por el que siento enorme aprecio y admiración y con el que me tocó trabajar, codo a codo, en el Ministerio de Hacienda durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera".

Cerda, desde que asumió en marzo de 2018 como Director de Presupuestos, cumplió con los objetivos de política fiscal definidos por el Ministerio de Hacienda, gracias a una revisión y control sistemático de los gastos fiscales del Gobierno Central.

En términos de su contribución a la institución, se formalizó el Departamento de Proyecciones Fiscales; el Departamento de Revisión de Gasto; el Departamento de Gestión Inmobiliaria y Compras Estratégicas y la Unidad Jurídica de la Dipres. Adicionalmente, se reestructuró el Departamento de Estudios, creándose la Unidad de Economía de la Salud para estudiar las causas y soluciones al sobregasto del Sector Salud.

Durante su gestión se crearon, además, el Sector Presupuestario de Seguridad Pública y el Fondo de Evaluación de Impacto de Dipres.

La salida de Rodrigo Cerda de Hacienda se da 45 días después de que el ex ministro de la cartera, Felipe Larraín, fuera reemplazado en su cargo por Ignacio Briones en el cambio de gabinete del 28 de octubre


En términos de avance en transparencia se destaca durante 2019 el lanzamiento de la plataforma Presupuesto Abierto, sitio web que pone a disposición de todos los ciudadanos la información vigente respecto de la ejecución del Presupuesto de la Nación.

El nuevo director de la Dipres: Matías Acevedo

Matías Acevedo es ingeniero comercial con mención en economía y MBA de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Entre 2010 y 2014, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue gerente Corporativo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), presidente del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Consejero del SEP y director de la Corporación Andina de Fomento.

Adicionalmente, entre los años 2011 y 2012 fue miembro de la Comisión Presidencial para mejorar el sistema de financiamiento para la educación superior.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores