Gobiernos de EE.UU. y China confirman acuerdo comercial: Aranceles que comenzarían el domingo no serán aplicados

Se trata del pacto Fase 1 que acordaron las dos mayores economías del mundo y que ha impulsado los mercados globales.

13 de Diciembre de 2019 | 12:59 | Por A. González, Emol
AP
WASHINGTON.- El Presidente Donald Trump confirmó este viernes que Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial de "Fase Uno" con China, en virtud del cual Washington suspenderá los aranceles a las importaciones chinas previstos este domingo 15 de diciembre, mientras que Beijing aumentará sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

"Pactamos un Acuerdo de Fase Uno muy grande con China. Accedieron a muchos cambios estructurales y grandes compras de productos agrícolas, energía y bienes manufacturados, y mucho más", afirmó Trump en Twitter.

El Mandatario indicó también que Estados Unidos rebajará algunos aranceles a bienes chinos que ya están en vigor.

Además, el jefe del gobierno estadounidense afirmó que "comenzaremos las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos". De todas formas, enfatizó que otros aranceles del 25% seguirán aplicándose, junto al 7,5% sobre el resto.

China precisa alcances del acuerdo

El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, afirmó este viernes en rueda de prensa que las dos partes han llegado a un acuerdo de 'primera fase' que aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

Asimismo, Estados Unidos se compromete a retirar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, según un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.

Otros capítulos tratan la compra de productos agrícolas, servicios financieros, tasas de cambio y transparencia y la expansión del comercio, según la información.

El acuerdo deberá pasar por "procedimientos legales" en los dos países antes de ser firmado, añadió Wang, quien rechazó dar más detalles sobre el proceso de reducción de aranceles o sobre el volumen de compras de productos agrícolas estadounidenses al que se haya podido comprometer China.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores