EMOLTV

Líderes de la Cámara y el Senado piden al Gobierno retirar proyecto de pensiones para "discutir acuerdo transversal"

Los presidentes de ambas corporaciones, el senador Jaime Quintana (PPD) y el diputado Iván Flores (DC), se reunieron con el titular de la Segpres y solicitaron iniciar un nuevo proceso "con hoja en blanco".

17 de Diciembre de 2019 | 19:00 | Por V. Marín y B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Esta tarde, los líderes de la Cámara de Diputados y el Senado, el senador Jaime Quintana (PPD) y el diputado Iván Flores (DC), solicitaron al Gobierno retirar el proyecto de reforma a las pensiones que se encuentra en trámite, con el fin de iniciar una nueva discusión "con hoja en blanco", imitando el proceso que logró el acuerdo constitucional.

Los presidentes de ambas corporaciones se reunieron con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, a quien plantearon la necesidad de realizar una modificación estructural al actual sistema previsional.

"No podemos seguir parchando proyectos, por eso le hemos dicho con mucha claridad al Ejecutivo que no hay condiciones para seguir tramitando el proyecto que hoy día está en la Cámara. Aquí se requiere una reforma estructural al sistema de pensiones, hay que mirar todas las propuestas, esto tiene que ser con la ciudadanía. Aquí no puede estar fuera el movimiento social", sostuvo Quintana.

"Hay un sentido de urgencia, esperamos que durante las próximas semanas o meses tengamos una definición más clara. Efectivamente, aquí también se requiere una hoja en blanco, si de verdad queremos ofrecer un sistema de pensiones que satisfaga las expectativas de nuestros adultos mayores (...) nos hemos reunido para informales que el fin del modelo de las AFP ha comenzado en el Congreso y pedimos al Gobierno discutir un acuerdo transversal", agregó el senador PPD.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), sostuvo que "tal como lo hicimos con el proceso constituyente hoy ambas cámaras iniciamos nuevo proceso por pensiones dignas en Chile. Pedimos al Gobierno que retire el proyecto en trámite y comenzar con hoja en blanco".

Agregando que "no queremos tratar con un ministerio para tener nuevo sistema de pensiones; queremos trabajar con todas las instituciones y organizaciones sociales por un sistema realmente justo. No hay nuevo pacto sin pensiones dignas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?