EMOLTV

Las ideas de la Asociación de AFP para que informales coticen: A través del pago de patente o cobro a usuarios en apps

El gerente general del gremio, Fernando Larraín, recalcó la importancia de tener un sistema que "permita que todos los trabajadores coticen permanentemente".

23 de Diciembre de 2019 | 13:20 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Según expuso esta mañana el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, son alrededor de 2,5 millones los trabajadores que no cuentan con contrato de trabajo y no emiten boletas de honorarios, por lo que no están cotizando de manera permanente en el sistema.

"Un sistema de pensiones que pueda entregar buenas pensiones -y da lo mismo el sistema que tengamos-, requiere de un mínimo de años de cotización y, por lo tanto, tenemos que avanzar hacia poder construir un sistema que le entregue mejores pensiones a las personas", sostuvo Larraín en entrevista con EmolTV.

Para ello, agregó, es necesario subir la edad de jubilación. "En algún momento va a ver que hacer esa discusión, que es políticamente compleja, difícil de decirla, pero alguien tiene que poder decirlo", señaló, agregando que otro punto esencial es tener un sistema "que permita que todos los trabajadores coticen permanentemente, no solamente cuando estén empleados formales".

Así, para asegurarse de que los informales coticen, Larraín sostuvo que hay formas "creativas" de hacerlo.

"Hoy la cantidad de emprendedores, trabajos que cada uno tiene por cuenta propia, hay mucha gente que tiene varios empleos, por lo tanto quizás hay que buscar otra forma de poder recaudar, por transacciones por ejemplo. Hay países que están tarificando las transacciones que se hacen a través de Uber o Rappi. O sea, buscar formas diferentes en la cual se pueda cotizar", señaló.

Es decir, explicaron desde el gremio, que parte del cobro que se realiza a los usuarios de Uber o Rappi -o plataformas similares- se destine para ahorro previsional.

Además de ello, expuso que "los trabajadores por cuenta propia y muchos trabajadores en algún momento tienen grados de interacción con el Estado, por ejemplo, a través del pago de patentes, a través del pago de impuestos. Quizás en esos momentos uno también podría buscar la forma, entendiendo la realidad de cada uno, de poder aumentar las tasas de cotización".

En ese sentido, la idea sería cobrar un porcentaje extra a aquellos trabajadores informales que hagan el trámite de renovar su patente o pagar un cierto impuesto con el fin de que ese monto vaya al fondo de pensiones respectivo.

Por otro lado, destacó la propuesta de la Asociación de AFP respecto a buscar la manera de entregar a las personas que cotizaron menos de 10 años y que están fuera del pilar solidario -recibiendo pensiones de "$30 mil o $40 mil"-, su fondo de ahorro previsional.

"Eso no puede ser llamado pensión. Busquemos la manera de entregar esos fondos con la rentabilidad acumulada, etc. Pero no le llamemos a eso monto de pensión", subrayó Larraín, añadiendo que "a uno le gustaría que nuestro país pudiera entregar una pensión que fuera universal, o sea, una pensión que pudiera estar garantizada para todos los chilenos y chilenas, o al menos para la gran mayoría".

"Hoy día eso lo resuelve el pilar solidario, pero el pilar solidario solamente cubre al 60% de la población, entonces tenemos que buscar la manera de ir ampliando la cobertura de ese pilar para que en algunos años más podamos tener una pensión que sea universal para todos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores