Hyundai por Puente Chacao: "El Estado de Chile no ofrece las garantías jurídicas y comerciales para financiar el proyecto"

Desde CPC y la empresa surcoreana aseguraron que el Ministerio de Obras Públicas no les ha pagado durante los cinco años de trabajo en el proyecto.

25 de Diciembre de 2019 | 21:07 | Por Shirley Berndt, Emol
El Mercurio
En un comunicado publicado este miércoles y formulado en conjunto por el Consorcio Puente Chacao (CPC) con su accionista controlador, Hyundai Engineering & Construction, respondieron al Gobierno por la paralización del proyecto del Puente Chacao y apuntaron a que "el Estado de Chile no ofrece las garantías jurídicas y comerciales necesarias".

La iniciativa que pretende unir a la Isla Grande de Chiloé con el territorio continental chileno, podría no cumplirse. Así lo anunció el pasado lunes Hyundai, donde precisó la imposibilidad de seguir con las obras acusando "mala fe" por parte del Ministerio de Obras Públicas y "falta de seguridad jurídica", lo que provocó una serie de respuestas desde el Gobierno.

A raíz de esto es que hoy miércoles el Consorcio y la empresa surcoreana descartaron que la situación haya nacido de una "diferencia de opinión", como señaló el ministro Alfredo Moreno este martes, y apuntaron a que "el Estado de Chile actualmente no ofrece las garantías jurídicas y comerciales necesarias para que Hyundai siga financiando el proyecto".

En el texto aclararon que "en diciembre de 2013, CPC se adjudicó un contrato para diseñar y construir el Puente Chacao bajo la modalidad suma alzada o precio fijo", con el cual asumieron "el riesgo de que los costos de diseñar y construir el puente que el MOP licitó fuesen mayores a los contemplados en la oferta técnica y económica que el MOP aceptó al adjudicar el contrato", pero aseguraron que "dicho riesgo tiene límites".

Lo anterior, explicaron, porque el Consorcio "se comprometió a cobrar un precio fijo por el trabajo que el MOP definió en las Bases de licitación para el Puente Chacao y no, como es obvio, por cualquier trabajo que el MOP le encomendase en el futuro".

Detallaron que en el 2016 el MOP decidió modificar el proyecto establecido, "e instruyó a CPC cambiar la ingeniería del Puente Chacao. CPC advirtió formalmente al MOP que esos cambios impactarían el cronograma y el precio del Contrato".

"El Estado de Chile actualmente no ofrece las garantías jurídicas y comerciales necesarias para que Hyundai siga financiando el proyecto"

Consorcio Puente Chacao (CPC) y Hyundai Engineering & Construction
A pesar de ello, sostuvieron en el comunicado, el MOP confirmó "expresa y reiteradamente su instrucción, comprometiéndose a modificar el Contrato y compensar a CPC por los trabajos adicionales tan pronto se aprobase el nuevo diseño".

En el texto afirmaron que dicho diseño se aprobó en diciembre de 2018 "y el MOP todavía no cumple su compromiso de modificar el Contrato y compensar a CPC por los mayores costos del nuevo proyecto", de hecho precisaron que el Consorcio "no recibió pago alguno durante cinco años de trabajo en el proyecto".

Especificaron que así es como Hyundai ha financiado "no sólo la nueva ingeniería del proyecto, sino también la construcción del nuevo Puente Chacao", todo ello "en silencio, esperando que el Gobierno de Chile haga lo correcto y cumpla con su palabra de compensar a CPC por los nuevos trabajos que el MOP ordenó".

"Pero las actuales autoridades se han desentendido de las instrucciones impartidas y los compromisos asumidos por sus antecesores. En su lugar, han invitado al contratista a recurrir a los tribunales de justicia. Los compromisos que asume un Estado no deben cambiar dependiendo de quien sea el Gobierno de turno", apuntaron.

Y para finalizar platearon que "una vez impartidas las instrucciones de construir un proyecto distinto al licitado, el Estado debe cumplir con su palabra y pagar por el proyecto, entregando la obra que prometió a los habitantes de la región y al pueblo chileno en general". Y enfatizaron en el "trato descortés y abusivo" de parte del Gobierno chileno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores