EMOLTV

Dólar sube fuerte en Chile y el mundo tras ataque de EE.UU. a Irán y se encamina hacia los $760

El temor geopolítico provocado por el bombardeo al aeropuerto de Bagdad ha generado fuertes movimientos en los mercados.

03 de Enero de 2020 | 08:56 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El temor geopolítico impulsado por el bombardeo de Estados Unidos al aeropuerto de Bagdad, y cual terminó con la muerte del importante comandante iraní Qasem Soleimani y el comandante irakí Abu Mahdi al Mahandes, está impulsando una escalada del dólar no vista desde la histórica intervención del Banco Central el pasado 28 de noviembre.

Y es que a las 09:35 horas de este viernes, el billete verde se cotizaba en el mercado cambiario local con una subida de $8,29, ubicándose en $759,39 vendedor y $759,09 comprador.

De esta forma, la divisa estadounidense se encuentra bordeando el nivel de los $760, nivel en el que no cierra desde mediados de diciembre.

Nicolás Rojas, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio cotiza al alza acoplado del dólar índex que se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,29%".

"Esto luego de que se conocieran las fuertes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, ya que en un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad perdió la vida un vicepresidente de milicias iraquíes y un general de la fuerza de irán. Frente a estos sucesos, el líder supremo Ali Khamenei ha pedido venganza por la muerte de estos altos militares", explicó.

Por otra parte, "el cobre se encuentra bajando un 1,91% y cotizando en los US$2,76 la libra, niveles basados en aún no ha habido respuesta concreta por parte de China hacia Estados Unidos, sobre si efectivamente el próximo 15 de enero el Vicepresidente chino irá o no a estampar la firma del acuerdo comercial fase uno.

En el aspecto macroeconómico, agregó el experto, "hoy sólo tenemos datos en Estados Unidos, donde conoceremos los inventarios de petróleo y PMI manufacturero del ISM".

"Este dato será clave, ya que es una medida económica de confianza de las actividad manufacturera norteamericana. Si el dato sale sobre lo esperado, podríamos ver al dólar fortalecerse", adelantó.

"Técnicamente esperamos alzas en el tipo de en hacia los $760, de romper ese nivel podríamos ir a buscar los $767. El cierre de ayer jueves fue de 751,82 vendedor y 752,59 comprador", proyectó Rojas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?