EMOLTV

Dólar sube ante temor geopolítico y anota su mayor alza desde la intervención del Banco Central por la crisis

El billete verde alcanzó a tocar los $762 durante la jornada, pero al cierre se ubicó en los $756, 20, su mayor nivel desde el 17 de diciembre.

03 de Enero de 2020 | 13:51 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Ante el temor geopolítico que provocó el bombardeo al aeropuerto de Bagdad por parte de Estados Unidos y donde murieron altas autoridades militares iraníes, el dólar subió con fuerza en Chile y el mundo.

Así, al inicio de las cotizaciones de la jornada, la divisa alcanzó a subir más de $10 y tocó incluso los $762. Sin embargo, hacia el cierre, la moneda amortiguó la subida y terminó el día con una apreciación de $5,10, ubicándose en $756,20 vendedor y $755,90 comprador.

$5,7 subió el dólar la última semana en Chile

De todas formas, el alza de este viernes se trata de la mayor escalada diaria desde el 28 de noviembre pasado, cuando la moneda estadounidense subió $9,20 durante la jornada y, tras el cierre, el Banco Central de Chile anunció una histórica intervención bancaria.

Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "hoy hemos vivido una jornada intensa tras conocerse los ataques por parte de Estados Unidos al General iraní Qasem Soleimani, quien resultó muerto en suelo iraquí. Esto sucedió tras una orden directa de Donald Trump, sin previa consulta o notificación al Congreso norteamericano".

"Esto ha provocado que el precio del cobre esté cotizando a la baja, depreciándose bastante ante los riesgos geopolíticos imperantes del día de hoy. Por su parte, el dollar index subió un 0,05%, aunque llegó a hacerlo por sobre un 0,3%, acercándose un poco más a los 97 puntos", detalló el experto.

Lo anterior, de acuerdo a Espinosa, "causó que el tipo de cambio se aprecie a nivel local, sumado al mal dato de ayer de Actividad Económica, y al de Ventas Minoristas de hoy, que registró un -9,8%, repercutiendo en una apreciación del dólar".

El cierre de hoy se trata del mayor nivel de la divisa norteamericana desde el 17 de diciembre pasado


Para el corto plazo, el analista destacó que "debemos estar atentos más que todo a las repercusiones que podría traer este conflicto".

"Un aumento del conflicto podría otorgar una mayor reacción del dólar como activo refugio. Con el escenario actual, el precio debería mantenerse sobre los $750 buscando ataques en los $760, el cual es un techo técnico muy importante y de máximos históricos anteriores", proyectó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?